El Frente Polisario acude al congreso del PP tras el giro de Sánchez en el Sáhara
El presidente del Gobierno envió una carta hace semanas a Mohamed VI apoyando la propuesta de autonomía de Marruecos
El Frente Polisario desembarca en Sevilla. Una delegación de representantes saharauis ha acudido este sábado al congreso que celebra el PP en la ciudad andaluza invitados por la organización. Lo hacen tras el giro de Pedro Sánchez en la postura de España respecto al Sáhara. El presidente del Gobierno envió una carta hace semanas a Mohamed VI apoyando la propuesta de autonomía de Marruecos, decisión que han criticado todas las fuerzas del Congreso. Los populares han sido especialmente beligerantes.
«Que alegría coincidir y saludar a algunos representantes de los Intergrupos Paz y Libertad para el pueblo saharaui en el congreso del PP. Agradezco al Partido Popular la invitación para participar», ha escrito en Twitter Abdulah Arabi, representante del Frente Polisario en España. En una entrevista con THE OBJECTIVE, el dirigente saharaui afirmó que a su pueblo le había ido mejor con los gobiernos del PP: «Con ellos, España ha sido más exigente con el cumplimiento del Derecho Internacional».
«Sáhara no es Marruecos»
La comitiva saharaui en la capital hispalense está formada por dos personas: el propio Arabi y Mohamed Zerga, delegado en Galicia, la región de la que procede el nuevo líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo. «En nuestro encuentro en Sevilla hemos acogido a los delegados del Frente Polisario en España. Sánchez tiene que rectificar un error que va a traer graves consecuencias para España. Estamos con el pueblo saharaui», ha escrito en la red social del pajarito Carmelo Barrio, diputado del PP en el País Vasco.
El 18 de marzo, Marruecos hizo pública la misiva que le había enviado Sánchez unos días antes para poner fin a la crisis diplomática que mantenían ambos países. El reino alauí se irritó porque el Gobierno español no le informó de la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en un hospital de Logroño con una identidad falsa. Aquello dio lugar a una avalancha migratoria en Ceuta y a que Mohamed VI retirara a su embajadora en mayo. Ha vuelto hace dos semanas, después del acercamiento del Ejecutivo.
España, que sigue siendo la potencia administradora de su antigua colonia, ha apoyado siempre las resoluciones de la ONU para la completa descolonización del territorio. Tras el alto el fuego entre el Frente Polisario y Marruecos en 1991, el organismo internacional creó la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO). En la carta a Mohamed VI, Sánchez abandona esa línea al calificar la propuesta marroquí de autonomía sobre el Sáhara como la «más seria, realista y creíble».
La comparecencia de Sánchez el pasado miércoles en el Congreso demostró que ni un solo grupo apoya el giro. Ni los grupos minoritarios, que hasta ahora respaldaban sistemáticamente al Ejecutivo, ni Unidas Podemos, su socio de gobierno. Todos reprocharon al presidente su viraje hacia el plan que Marruecos presentó ante la ONU en 2007. La próxima semana, los diputados votarán una propuesta que se adhiere a la doctrina de Naciones Unidas y que critica la actuación del Gobierno. El PSOE corre el riesgo de quedarse solo en la Cámara.
«Contraviene la legalidad internacional»
El representante del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, ha pedido públicamente a Sánchez que reconsidere su decisión, ya que la presencia de Marruecos en el Sáhara Occidental fue calificada por Naciones Unidas de «ocupación ilegal». «La afirmación de Sánchez de que el cambio de posición salvaguarda la integridad territorial de España y Marruecos contraviene la legalidad internacional. Sáhara no forma parte de Marruecos», asegura el dirigente saharaui.
El PP calificó de «intolerable» el cambio de posición del Gobierno nada más conocerse la carta a Mohamed VI. Molestó especialmente que el presidente no consensuara la nueva postura con el primer partido de la oposición y que no se informara a Argelia, que retiró a su embajador tras la decisión de Sánchez. Dicho país no descarta subir el precio del gas a España mientras lo mantiene al resto de países de la UE. Además, la compañía aérea nacional, Air Algérie, ya anunció hace una semana nuevas rutas a Europa, pero ninguna a nuestro país.
Un portavoz del Frente Polisario afirma a este periódico que la presencia de sus delegados en el congreso extraordinario del PP debe verse como algo normal. No está relacionada con el giro del presidente del Gobierno respecto al Sáhara, asegura. De hecho, explica que también estuvieron invitados al último cónclave del PSOE. En la oposición, Sánchez afirmó a los representantes saharauis que velaría por la libre autodeterminación de su pueblo, incluso lo incluyó en su programa para las elecciones generales de abril de 2019. El compromiso desapareció en el documento de la repetición electoral en noviembre.