THE OBJECTIVE
España

El PP ve «intolerable» que el cambio de postura sobre el Sáhara se haga sin informarles

El líder de la oposición pregunta si se ha informado de esta decisión a Argelia, de la que España depende energéticamente

El PP ve «intolerable» que el cambio de postura sobre el Sáhara se haga sin informarles

La portavoz del grupo popular en el Congreso, Cuca Gamarra. | Isabel Infantes (EP)

El Grupo Parlamentario Popular que lidera Cuca Gamarra ha solicitado este viernes la comparecencia del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ante el Pleno del Congreso para explicar «el cambio de posición del Gobierno» tras la carta al rey Mohamed VI en la que apoya la autonomía del Sáhara propuesta por Marruecos. De hecho, ha tildado de «intolerable» que la nueva postura no se haya consensuado con el primer partido de la oposición y ha preguntado si se ha informado de esta decisión a Argelia.

En concreto, el presidente del Gobierno ha enviado una carta al rey Mohamed VI en la que, según Rabat, sostiene que el plan de autonomía para el Sáhara Occidental planteado por Marruecos, que deja este territorio bajo soberanía marroquí aunque con algunas competencias cedidas, constituye «la base más seria y realista» para lograr una solución a este conflicto.

En un comunicado, el PP resalta que hoy han conocido a través de los medios de comunicación «el cambio posición del Gobierno en una cuestión tan fundamental», que es «uno de los pilares de la política exterior española«. Es más, recuerda que sobre la cuestión del Sáhara «tiene una responsabilidad y un mandato explícito de Naciones Unidas».

«Consideramos intolerable que este cambio de una posición política de consenso tradicional, indudablemente una política de Estado, con 47 años de antigüedad, se haga sin informar al principal partido de la oposición, lo que pone en evidencia cuál es la forma en la que Pedro Sánchez entiende ‘la política de Estado'», ha enfatizado.

«Podemos se ha desmarcado»

Además, el PP ha señalado que es la posición que «mantiene no el Gobierno, sino una parte del Gobierno», porque Podemos «se ha desmarcado». «La imagen exterior de España de nuevo está en el nivel más bajo de la historia de la democracia», ha proclamado.

Los ‘populares’ han reclamado conocer el contenido de la carta enviada al rey de Marruecos para poder realizar «una valoración con más conocimiento, adelantando que lo que la carta ofrece a Marruecos, que es transparencia, es lo que Pedro Sánchez niega a los españoles».

Por todo ello, ha solicitado la comparecencia urgente del presidente del Gobierno para que explique a qué se debe este cambio de postura», apoyando la autonomía del Sáhara propuesta por Marruecos al considerarla la «más seria, realista y creíble para resolver el conflicto».

Se pregunta si tiene algo que ver con el caso Ghali

El PP apunta a la posibilidad de que este cambio tenga que ver con el caso que afecta al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. «Y no queremos pensar que tenga nada que ver con que esta misma semana se haya sabido que el juez del caso Ghali haya hecho responsable al presidente del Gobierno de dirigir dicha operación».

Según el primer partido de la oposición, «no se juega con los españoles ni con los intereses de los españoles». «Exigimos seriedad y prudencia en todo lo que tiene que ver con la política exterior de España», ha afirmado en el mismo comunicado.

Asimismo, el Grupo Popular señala que esta decisión tiene también implicaciones en la política energética en la que España depende de Argelia para el suministro del gas. Queremos conocer por ello si el presidente del Gobierno ha informado de esta decisión a Argelia, esperando que no sea fruto de una improvisación más.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D