El comisario de Justicia de la Unión Europea visitará España para tratar el bloqueo del CGPJ
Bruselas ya ha advertido a España de la necesidad de renovar el órgano de control de los jueces despolitizando el proceso
La renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional preocupa a Europa, en especial tras conocerse que los magistrados no cumplirán el plazo otorgado por el Gobierno para proponer a dos candidatos. En esta situación, la Unión Europea ya se ha pronunciado en varias ocasiones exigiendo la despolitización de la Justicia.
Coincidiendo con el fallo en la renovación Constitucional, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha anunciado que el comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, visitará España «a finales de mes» para hablar del último informe sobre el Estado de Derecho en España, en el que se relataban los problemas relativos a la renovación del Poder Judicial.
«Quiero hablar con Reynders y quiero que sepa cómo está la situación en este momento, que lo conoce, pero quiero que me oiga a mí, quiero que escuche mi voz», ha explicado la ministra de Justicia.
Llop confía en la renovación del CGPJ
La ministra Llop ha expresado su confianza en que en «unos días» el CGPJ nombre a los dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que le compete designar, restando importancia al hecho de que no los haya efectuado este 13 de septiembre -como fijaba la ley-, al tiempo que ha asegurado que el Ejecutivo esperará al Consejo para nominar a sus dos candidatos para completar la renovación de los cuatro magistrados del TC cuyo mandato caducó el 12 de junio.
«El Gobierno no contempla otro escenario que no sea que el órgano de gobierno de los jueces, el CGPJ, que tiene una posición institucional, no proceda a nombrar a los magistrados del TC cumpliendo la ley», ha dicho Llop en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Así, se ha mostrado «segura» de que «en unos días tendremos ese acuerdo», por lo que ha instado a «dejar trabajar» a los vocales del CGPJ para alcanzarlo, subrayando no obstante que se trata de una «obligación legal» que tienen.
Además, a preguntas de la prensa, ha aclarado que el Gobierno «lógicamente» esperará a que el CGPJ tenga sus dos candidatos para proceder al nombramiento de los magistrados del TC que corresponde al Ejecutivo, si bien ha rehusado precisar hasta cuándo está dispuesto a esperar.
Por otro lado, Llop ha reiterado que la actual situación de «bloqueo institucional», que incluye el del CGPJ -en funciones desde hace casi cuatro años-, es «exclusivamente» culpa del PP, al que ha urgido una vez más a «poner encima de la mesa» los nombres para renovar el Consejo.