THE OBJECTIVE
España

El CGPJ ignora el plazo de Sánchez y empezará a negociar el viernes la renovación del TC

Vocales conservadores y progresistas mantendrán «una primera reunión» por videoconferencia para definir el contenido de las negociaciones

El CGPJ ignora el plazo de Sánchez y empezará a negociar el viernes la renovación del TC

Definitivamente no se cumplirá el plazo límite que quería imponer el Gobierno de Pedro Sánchez. Los interlocutores designados por los sectores conservador y progresista del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han acordado mantener el próximo viernes la primera reunión para negociar la renovación del Tribunal Constitucional (TC). Así lo han anunciado en la noche de este lunes, a menos de un día de que se cumpliera el plazo límite establecido en la reforma legislativa con la que el Ejecutivo pretendía forzar al órgano de gobierno de los jueces a elegir antes del 13 de septiembre a los dos magistrados del TC que le toca designar por cuota. Un nombramiento clave para facilitar un vuelco progresista en el tribunal de garantías.

Los vocales del CGPJ habían dado este lunes el primer paso para abrir las negociaciones destinadas a consensuar los nombramientos, al designar a quienes serían los interlocutores que representarían a progresistas y conservadores. Horas después han mantenido una conversación telefónica en la que han acordado mantener «una primera reunión el próximo viernes», que se celebrará por videoconferencia a las 9 horas para definir el contenido de las negociaciones «en el curso de la propia reunión», según han informado a THE OBJECTIVE fuentes del CGPJ.

Por parte de la llamada corriente conservadora, las conversaciones las encabezarán los vocales José Antonio Ballestero y Carmen Llombart, mientras que Álvaro Cuesta, Rafael Mozo y Roser Bach serán la voz del ala progresista, de acuerdo con las citadas fuentes.

Un plazo «difícil» de cumplir

Esta toma de contacto tendrá lugar después de este martes, 13 de septiembre, día fijado por la última reforma legal impulsada por el Gobierno como fecha límite para que el Consejo designe a sus dos candidatos a la corte de garantías. Este diario ya adelantó que el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, consideraba que sería difícil cumplir el plazo. No obstante, según admitió ante periodistas tras amenazar con dimitir si PSOE y PP no desbloquean en cuestión de semanas el CGPJ, el propio Lesmes mostró esperanzas en dejar encarrilada la renovación del TC a lo largo del mes de septiembre.

El Pleno extraordinario del pasado jueves apuntaló la sensación de que el CGPJ incumpliría el plazo del 13 de septiembre. También demostró la disposición de los vocales conservadores a llegar a «acuerdos debidamente consensuados» para abordar la renovación del TC, pero respetando «los tiempos de decisión del Consejo». Conservadores y progresistas acordaron las «reglas del juego» y este viernes sentarán el contenido de las negociaciones.

El principal punto del pacto alcanzado el jueves es que el Pleno no se volverá a reunir hasta que haya dos candidatos definidos, aunque una vez convocado podrán postularse otros aspirantes. La cita del viernes se enmarca en los contactos previos para confeccionar esa lista corta antes de celebrar otro Pleno. Para nombrar sus dos candidatos al TC, el CGPJ debe sumar una mayoría reforzada de tres quintos; esto es, doce votos, por lo que a los ocho que aglutina el sector progresista habría que añadir cuatro conservadores.

Bruselas respalda a Lesmes

Este mismo lunes, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová, ha respaldado al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y ha urgido a renovar ya el órgano de gobierno de los jueces tras casi cuatro años en funciones, una situación que considera «desesperada». Jourová ha dirigido una carta al también presidente del Tribunal Supremo en la que apoya el duro discurso que protagonizó la semana pasada en el acto de apertura del año judicial, en el que amenazó con dimitir si el PP y el PSOE no se ponían ya de acuerdo para renovar el CGPJ.

La vicepresidenta de la CE ha trasladado a Lesmes su «coincidencia» con lo expresado en aquel acto: la «urgencia y prioridad absoluta» de renovar el Consejo y, después de eso, abordar la reforma del modelo de designación de los vocales procedentes del turno judicial «teniendo en cuenta los estándares europeos», algo que «la Comisión considera necesario». La vicepresidenta de la Comisión Europea también ha avisado de que el «correcto funcionamiento de las instituciones del Estado» -como el órgano de gobierno de los jueces- «no deben formar parte del debate político y menos aún ser rehén de ese debate».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D