THE OBJECTIVE
España

El PP eleva a la UE su plan para desbloquear el CGPJ y el PSOE lo desdeña: «Busca aparentar»

Los ‘populares’ ofrecen al Gobierno renovar el Consejo General del Poder Judicial y acometer después la reforma del sistema de elección de sus vocales

El PP eleva a la UE su plan para desbloquear el CGPJ y el PSOE lo desdeña: «Busca aparentar»

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons. | A. Pérez Meca (Europa Press)

El Partido Popular ha remitido sendas cartas a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová y al Comisario de Justicia, Didier Reynders, para informarles de la propuesta que ha hecho al Gobierno con el fin de desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La citada carta ha sido enviada por el vicesecretario de acción institucional del PP, Esteban González Pons, al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que ha reaccionado tachándola de un «intento de aparentar de cara a la galería».

En ella ofrece al Gobierno renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva caducado casi cuatro años, y acometer después la reforma del sistema de elección de sus vocales, en base a una propuesta elaborada por el nuevo CGPJ.

«Mi partido no renuncia a promover una reforma legislativa en la que, como exige la UE, los jueces elijan a los jueces, y a ejecutarla si los ciudadanos nos ofrecen la confianza para ello, pero también estamos dispuestos a elegir este órgano con el actual sistema. No nos escudamos en nuestra discrepancia respecto al modelo para obstruir la renovación del CGPJ«, ha indicado González Pons.

Tras el envío de esta misiva a Félix Bolaños, el propio González Pons se ha dirigido a Jaurová y a Reynders para informarles de la situación actual de la Justicia española y de los pasos que ha dado el Partido Popular para el desbloqueo de la situación, con la propuesta de acuerdo remitida en la mañana de hoy al ministro de la Presidencia. Una propuesta que adjunta a ambas misivas.

González Pons explica a la vicepresidenta de Valora y Transparencia de la Comisión Europea y al Comisario de Justicia, de que su partido ha actuado «en base a las recomendaciones propuestas por la Comisión Europea en el Informe sobre Estado de Derecho de 2022».

Así, señala que el PP ha contactado con el Gobierno español «con la intención de llegar a un acuerdo sobre la renovación del CGPJ, así como sobre la designación de algunos miembros del Tribunal Constitucional».

Fuentes del PP aseguran que han manifestado a ambos dirigentes comunitarios su vocación de avanzar en la «despolitización del sistema judicial, de acuerdo a los parámetros fijados por parte de la Comisión». En este sentido, aseguran que quedan a la espera de respuesta del Gobierno de la Unión Europea.

El PSOE desdeña la carta

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha respondido este viernes al PP que la carta enviada por los ‘populares’ para retomar la renovación del Consejo General del Poder Judicial «es un intento de aparentar de cara a la galería», ha afirmado.

En declaraciones a los medios desde La Rioja, ha señalado que si quisieran renovar «de verdad» le pueden llamar por teléfono y «en una tarde» llevan a cabo el desbloqueo del gobierno de los jueces. Así, Bolaños ha criticado que la carta que le ha enviado el vicesecretario de institucional del PP, Esteban González Pons es un documento con 11 folios «llenos de líneas rojas y condiciones», ha criticado.

Por tanto, ha pedido al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo que «cumpla la ley» puesto que o está con el Estado de derecho o está «insumiso» al cumplimiento de la ley y la Constitución.

Bolaños también ha pedido dar tiempo a los vocales del CGPJ para que hagan su trabajo y cumplan la ley, ya que deben nombrar los dos magistrados del Tribunal Constitucional que les corresponden antes del día 13 de septiembre, según ordena la última reforma legal del Gobierno.

En esa línea ha indicado que el Ejecutivo siente el máximo respeto por el funcionamiento y los vocales del CGPJ y solo quieren que hagan su trabajo «con tranquilidad» y «sin presiones», ha apuntado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D