THE OBJECTIVE
España

Montero se aferra a la 'Ley del solo sí es sí' y el PP tiende la mano al PSOE para cambiarla

El portavoz del comité de campaña del PP, Borja Sémper, ha asegurado que su formación ofrece a los socialistas sus diputados «sin condiciones» para «cambiar ya» la normativa

Montero se aferra a la ‘Ley del solo sí es sí’ y el PP tiende la mano al PSOE para cambiarla

La ministra de Igualdad, Irene Montero. | EFE

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha afirmado que protegerá «el corazón» de la ‘Ley del solo sí es sí’ pese a que el Gobierno admite la necesidad de reformar el texto y tras la tendida de mano del PP para cambiar la norma. Así lo ha puesto de manifiesto este domingo en la isla de Lanzarote durante su intervención en un acto de la ruta ‘La fuerza que transforma’ que organiza Podemos.

«El PP ha ofrecido sus votos para volver al modelo anterior, a la distinción entre agresión y abuso. Vamos a proteger el corazón de la ley, lo vamos a hacer juntas y haremos lo que sea necesario para proteger a las mujeres y a los avances feministas frente a los que quieren aprovechar esta situación para hacernos retroceder después del mayor avance en materia de lucha contra las violencias machistas en los últimos 20 años», ha dicho.

Para Montero, esta ofensiva de la derecha no es sólo contra la ley, sino también contra el Gobierno de coalición, resaltando que están siendo «muchas» las presiones de los «sectores reaccionarios» para que esta situación se salde con acabar con el consentimiento como el centro del Código Penal.

La mayoría de los jueces aplica la ley de forma «correcta»

También ha comentado que la mayoría de los jueces han aplicado la ley de forma «correcta» pero que una minoría «ha decidido bajar penas y no aplicar de forma correcta ni la ley y el derecho transitorio que está en pleno vigor», recordando que una situación similar ocurrió en el año 2004 cuando se aprobó la ley contra la violencia de género porque en sus primeros años hubo casi 200 cuestiones de inconstitucionalidad planteadas por los tribunales y los sobreseimientos aumentaron en un 158%. «Ya pasó en 2004 y está volviendo a ocurrir –ha asegurado–. Los avances feministas necesitan de mucha pedagogía y que todo el mundo acepte que España está por encima de sus interés, sus opiniones o su voluntad a la hora de aplicar la ley».

PP se ofrece para «cambiar ya» la ‘Ley del solo sí es sí’

El portavoz del comité de campaña del PP, Borja Sémper, ha asegurado que su formación ofrece al PSOE sus diputados «sin condiciones» para «cambiar ya» la ‘Ley del solo sí es sí’ y ha subrayado que «quien se tiene que ir a la calle es la ministra de Igualdad», Irene Montero.

El dirigente popular ha tomado parte en el homenaje tributado este domingo en San Sebastián a Gregorio Ordóñez cuando se cumplen 28 años de su asesinato por parte de la banda terrorista ETA.

En declaraciones a los medios de comunicación en el exterior del cementerio de Polloe, y tras defender que el discurso de Ordóñez es hoy «tan necesario como lo era cuando estaba en vida», Sémper se ha referido a la polémica surgida con las rebajas de penas fruto de la ley integral de libertad sexual y la posibilidad de que el Gobierno se abra a modificar la norma.

En este sentido, ha afirmado que las «dudas» que pudiera tener el Ejecutivo sobre modificar la ley responden a «intereses de partido y de gobierno» y no a la necesidad de modificar la normativa, cuestión que es «un clamor en España». «No se hace por los equilibrios internos en el Gobierno de la nación. Esto es inaceptable; hay que cambiar ya esta ley», ha defendido.

Bolaños calla

Por su parte, el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha obviado pronunciase al respecto durante su participación en la clausura de la segunda conferencia política del PSOE de Cantabria, en Santander, de cara a preparar las elecciones autonómicas y municipales en la región.

Bolaños ha centrado su discurso en los «avances» del Gobierno de Pedro Sánchez frente a «la nada» del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y ha afirmado que, cuando el líder popular «pronostica un desastre», España «consigue un éxito en lo económico y en lo social».

«Todo lo que dice el señor Feijóo lo desmienten cada día la realidad y las cifras», ha asegurado el ministro, durante su participación en la clausura de la segunda conferencia política del PSOE de Cantabria, en Santander, de cara a preparar las elecciones autonómicas y municipales en la región.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D