THE OBJECTIVE
España

Podemos advierte de que tocar la 'ley del solo sí es sí' puede rebajar más condenas a violadores

Isa Serra asegura que el PSOE está «cediendo a las presiones de los sectores conservadores»

Podemos advierte de que tocar la ‘ley del solo sí es sí’ puede  rebajar más condenas a violadores

La portavoz de Podemos, Isa Serra. | EP

Podemos sostiene que modificar ahora la ‘ley del solo sí es sí’ –que ya ha beneficiado a 400 condenados por delitos sexuales– ya no tiene sentido y advierte que tocar la ley estrella de los morados supondría más rebajas de condenas a condenados por agresión sexual. «Una reforma del Código Penal, en lugar de evitar las revisiones, puede generar un problema mayor y generar aún más rebajas», ha señalado la portavoz de Podemos, Isa Serra.

En una entrevista en El Nacional.cat, la también asesora del Ministerio capitaneado por Irene Montero, en medio de negociaciones tensas entre su partido y el PSOE con el fin de encontrar la manera de reformar el texto, asegura que sus socios de Gobierno conocen que una revisión de la norma «puede suponer un problema mayor»: «Si la ley está en vigor desde el pasado mes de octubre, eso hace pensar que nos debemos encontrar en el final de estas rebajas. Es decir, que sería un nuevo problema volver a modificar el Código Penal, porque comportaría una nueva oleada de revisiones».

De esta forma, al preguntársele sobre las rebajas de penas a agresores sexuales, ha respondido textualmente que se debe al machismo de la sociedad y que «se fundamenta porque hay jueces que deciden incumplir el derecho transitorio».

Además, Serra ha asegurado que el PSOE está «cediendo a las presiones de los sectores conservadores» en la reforma de la ley y ha acusado a los socialistas de querer volver a introducir la violencia y la intimidación en la ley, un hecho que «vuelve a poner la responsabilidad en la víctima».

También ha recordado que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) «alertó de que rebajar las penas máximas podría comportar una revisión de penas, y esta aportación se acabó añadiendo a la ley», por lo que, según ella, no hay un problema en la ley, sino en su aplicación.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D