THE OBJECTIVE
España

Belarra asegura que la «obligación de llevar sujetador» es violencia contra las mujeres

La ministra de Derechos Sociales se ha pronunciado en redes después de que un asesor de Vox la criticase por participar en un acto de Podemos sin sostén

Belarra asegura que la «obligación de llevar sujetador» es violencia contra las mujeres

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y la ministra de Igualdad, Irene Montero. | A. Pérez Meca (Europa Press)

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha contestado a un tuit del asesor de Vox Bertrand Ndongo en el que el de la formación de Santiago Abascal publicaba una imagen en la que se puede ver a la titular del ramo junto a Irene Montero durante un mitin sin sujetador y comentaba «¿en serio, Ione Belarra?», a lo que la navarra contestaba: «Basta de avergonzar a las mujeres».

La ministra participó este domingo en un acto en el Círculo de Bellas Artes bajo el nombre «¿Consentiste o no? Solo sí es sí», organizado por Podemos, donde también ha acudido la ministra de Igualdad, Irene Montero. El evento dejó como principales titulares políticos: la continuidad en las críticas de la formación morada hacia Juan Roig, dueño de Mercadona, y el impulso de un manifiesto en favor de la desmilitarización y de la diplomacia en Ucrania.

A pesar de ello, en redes sociales trascendió la instantánea de la ministra de Derechos Sociales sin sujetador, lo que provocó comentarios como el de Bertrand Ndongo. La secretaria general de Podemos ha salido al paso defendiéndose de las acusaciones y tachando el comentario del de Vox como «violencia». «Porque la obligación de llevar sujetador está escrito en el mismo código de honor que mantener relaciones sexuales si te fuiste a casa con él. Basta de avergonzar a las mujeres, basta de violencias».

Podemos impulsa un manifiesto en favor de la desmilitarización en Ucrania

Podemos impulsó en el citado acto un manifiesto que urge a potenciar las vías diplomáticas para la resolución pacífica de la guerra en Ucrania, suscrita por su líder y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, el presidente de ColombiaGustavo Petro, su homólogo en ArgentinaAlberto Fernández, y el líder de Francia InsumisaJean-Luc Mélenchon.

También se encuentran entre los firmantes el exlíder del Partido Laborista británico Jeremy Corbyn, y la coordinadora del Bloco de Esquerda portugués, Catarina Martins.

El documento, bajo el nombre de ‘Declaración por la Paz en Ucrania’, alerta en vísperas a que se cumpla un año de la invasión rusa a Ucrania de que la «escalada bélica sigue sin freno», que la guerra presenta señales de «cronificarse» con la consiguiente «pérdida irreparable de vidas», y de que se acentúe la crisis global asociada al conflicto.

También lamentan que esta guerra esté reforzando la «política de bloques», así como el fomento del rearme y la militarización con el aumento del gasto militar de distintas naciones que reporta «ingentes beneficios» para la industria armamentística. Asimismo, lanzan una visión crítica con el papel de Estados Unidos (EEUU) y su tendencia a «revivir el viejo papel de la OTAN».

De esta forma, el texto promovido por la formación morada y firmado por estos dirigentes progresistas ahonda en el llamamiento a «redoblar los esfuerzos diplomáticos para establecer un alto el fuego y una negociación para una solución pacífica y duradera», en línea con las peticiones Naciones Unidas, el papa Francisco, o los propios presidentes de Colombia y Argentina.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D