THE OBJECTIVE
España

El 42% de los españoles culpa a Sánchez de las rebajas en las condenas a violadores

La encuesta también muestra que dos de cada tres españoles consideran que el Gobierno llega tarde a reformar la norma

El 42% de los españoles culpa a Sánchez de las rebajas en las condenas a violadores

Pedro Sánchez se reúne con militantes socialistas en Mazo, La Palma. | EP.

El número de condenados por delitos sexuales que se ha visto beneficiado por el nuevo marco de penas que recoge la ley del solo sí es sí asciende al menos a 400, entre revisiones de condena a la baja y sentencias posteriores en aplicación de la norma. Aunque esta es considerada como la ley estrella de Podemos y el PSOE defiende una reforma de la misma, el descalabro ha sido enorme y ha impacto de lleno, sobre todo, contra Pedro Sánchez. Y es que el 42% de los españoles culpa directamente al presidente del Gobierno de las rebajas a violadores.

Así lo refleja una encuesta realizada por Sigma Dos para El Mundo, la cual refleja que un 25% apunta sólo a Montero como responsable de rebajas de penas y excarcelaciones de agresores; un 10%, a Sánchez y un 32%, a los dos. En total, un 67% los responsabiliza a ambos.

La encuesta también muestra que dos de cada tres españoles consideran que el Gobierno llega tarde a reformar la norma. Una opinión compartida por el 50% de los votantes del PSOE; el 96% de los del PP; el 87% de los electores de Vox y el 91% de los de Ciudadanos.

Por su parte, la mayoría de los ciudadanos (62%) aboga por un pacto entre PP y PSOE para reformas de leyes penales. A favor del acuerdo entre populares y socialistas se posiciona un 60% de los votantes del PSOE; un 86% de los electores del PP; un 68% de los que optan por Vox y un 87% de simpatizantes de Cs.

Casos por comunidades

A 3 de febrero, se confirman revisiones de sentencia y rebajas de pena en 17 comunidades autónomas. Según los datos recabados hasta ahora por Europa Press, constan 70 en Andalucía, 53 en País Vasco, 46 en Comunidad Valenciana, 42 en Madrid, 39 en Baleares, 33 en Galicia, 21 en Castilla y León, 20 en Castilla-La Mancha, 16 en Asturias, 14 en Canarias, 13 en Cataluña, nueve en el Supremo, ocho en Extremadura, siete en Cantabria, tres en Navarra, dos en Murcia, dos en La Rioja y dos en Aragón.

De estos 400 casos, 29 han conllevado la excarcelación de condenados: seis de Madrid, seis en País Vasco –uno por orden del Tribunal Supremo–, tres de Baleares, dos de Galicia, dos en la Comunidad Valenciana, dos de Cantabria, dos en Andalucía, dos en Asturias, uno en Extremadura, uno en Castilla y León, uno en Canarias y uno en Castilla-La Mancha.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D