El TC enchufa a un ex alto cargo de Moncloa tras la dimisión 'forzada' de una letrada
La magistrada Laura Díez cuenta como letrado adscrito con el que fue su ‘número dos’ en el Gobierno de Pedro Sánchez
Una sorprendente y discreta dimisión ha abierto las puertas del Tribunal Constitucional (TC) a otro ex alto cargo de Moncloa, según confirman a THE OBJECTIVE fuentes de este organismo. Y se ha estrenado con polémica. Se trata de Fernando de la Peña Pita, nuevo letrado en la corte de garantías desde hace escasos días y autor del informe jurídico en el que la magistrada Laura Díez se apoyó para admitir el recurso del PSOE para forzar el recuento de 30.000 votos nulos del 23-J en la Comunidad de Madrid. Una impugnación con la que Ferraz busca anular la proclamación del político del PP Carlos García Adanero como diputado electo por Madrid para facilitar la investidura de Pedro Sánchez.
En el pleno gubernativo del TC del pasado mes de julio se aprobó el nombramiento de De la Peña como nuevo letrado adscrito a la magistrada Laura Díez, ex directora general en Moncloa con Sánchez y ponente de la resolución sobre el recurso del PSOE contra la decisión del Tribunal Supremo de inadmitir el recuento del voto CERA en la Comunidad de Madrid, según fuentes del TC. De la Peña fue el elegido para sustituir a una veterana jurista que, tras casi veinte años en la corte de garantías, presentó su dimisión como letrada adscrita tras sufrir varios desencuentros profesionales con Díez, nombrada como magistrada del TC a propuesta del Gobierno el pasado mes de diciembre junto al exministro de Justicia y exdiputado del PSOE Juan Carlos Campo, según las mismas fuentes.
Esa dimisión dio vía libre para que De la Peña entrase como letrado en el TC a instancias de la propia magistrada, que ha recuperado así a quien fuera su número dos en el Palacio de la Moncloa entre marzo de 2020 y mayo de 2021, según el organigrama de estructura gubernamental del Gobierno al que ha tenido acceso este diario. El abogado del Estado recién nombrado como letrado de la corte de garantías ocupó en el Ejecutivo el puesto de secretario general de Régimen Constitucional, subordinado directo de la entonces directora de Asuntos Constitucionales y coordinación Jurídica, Laura Díez, dependiente de la secretaría general de Relaciones con las Cortes y, a su vez, de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, por esas fechas.
Según confirman fuentes judiciales y políticas, Fernando de la Peña firmó el informe jurídico sobre el que se sostuvo la admisión a tramite el recurso del PSOE sobre el recuento de los 30.000 votos nulos del voto exterior que dieron un escaño adicional al PP tras las elecciones del 23-J. Una decisión que recibió el voto en contra de dos magistrados de la Sala Segunda del llamado sector conservador, Enrique Arnaldo y César Tolosa. El Pleno de la corte de garantías abordará el fondo de la cuestión la próxima semana.
Dimisión en el TC
Como todos los magistrados del TC, Díez cuenta desde su nombramiento con el apoyo de dos letrados de adscripción temporal. Ambas eran mujeres inicialmente. Una de ellas presentó su dimisión en julio, tras relatar a algunos magistrados consultados por este diario que no aguantaba más el clima de tensión laboral que vivía. La otra letrada adscrita de Laura Díez es Gema Díez-Picazo, que se mantiene en el puesto (ahora junto a De la Peña) y había sido la autora de un primer informe defendiendo que no procedía la admisión del recurso del PSOE, según fuentes del TC.
Tras ese primer documento contrario a admitir el recurso de los socialistas, la magistrada ponente solicitó otro informe jurídico a De la Peña. Este último se incorporó el pasado 1 de septiembre a la plantilla de letrados del TC en sustitución de la otra jurista que asesoraba a Laura Díez hasta el pasado mes de julio, Margarita Beladiez. Profesora titular de Derecho en la UCM y letrada del TC desde hace casi una veintena de años, con su renuncia sorprendió a conservadores y progresistas por igual.
«Es una mujer poco sospechosa de estar ideologizada ni de ser de derechas. Es una catedrática de prestigio que en las últimas dos décadas ha sido letrada adscrita de varios progresistas, como el exvicepresidente Juan Antonio Xiol o Encarnación Roca», señala una de las fuentes consultadas. «Dimitió porque desde diciembre sentía que le estaban haciendo imposible desarrollar su trabajo, le amargó la vida», añade. Desde el TC no se ha contestado oficialmente a este diario a preguntas referentes al nombramiento del nuevo letrado adscrito a su antigua jefa y la nueva situación de su antecesora.
Sin embargo, según fuentes presentes en el pleno gubernativo de julio, el respaldo a esa jurista es tan amplio en la corte de garantías que el pleno gubernativo decidió reasignarla en otro puesto inmediatamente después de aceptar su dimisión. Concretamente, fue colocada como letrada adscrita a la Secretaría General y a la Presidencia del TC, señalan las mismas fuentes. «Se intentó darle una salida digna tras una carrera intachable», añaden.
Otro ex alto cargo de Moncloa
En el mismo pleno gubernativo en el que se aceptó la renuncia de Beladiez, se aprobó también el nombramiento de De la Peña, abogado del Estado muy cercano a Díez durante su etapa en el Gobierno. Cuatro días después de asumir el puesto como letrado del TC, emitió un informe a favor de admitir el recurso del PSOE sobre el recuento de los votos CERA en la Comunidad de Madrid, según fuentes parlamentarias y jurídicas. Un documento totalmente opuesto al que su compañera, la otra letrada adscrita a la magistrada Laura Díez, había suscrito días antes.
El nuevo letrado tomó posesión el pasado 1 de septiembre, según las fuentes consultadas y según recoge él mismo en su perfil de Linkedin, lo cual supone que el escrito sobre el que se fundamenta la admisión a trámite del TC sobre el recuento de los votos nulos del voto exterior se realizó en cuestión de horas, según fuentes parlamentarias. La magistrada envió los escritos a los integrantes de la Sala Segunda del TC el lunes 4 de septiembre, añaden desde el TC.