Marlaska resalta en Senegal que la cooperación evitó 7.000 salidas de inmigrantes a Canarias
El ministro ha asegurado «que se ha evitado el 49% de las llegadas irregulares a Canarias desde este país»
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado este lunes de visita oficial en Senegal la relevancia de la cooperación bilateral, ya que logró evitar en lo que va de año la salida de más de 7.000 emigrantes que trataban de acceder a Canarias de forma irregular a bordo de cayucos.
Según ha explicado Interior en un comunicado, Grande-Marlaska ha reclamado a su homólogo senegalés, Sidiki Kaba, «fortalecer los mecanismos existentes para actuar con mayor celeridad y evitar más muertes inocentes en el mar en la ruta a las islas occidentales del archipiélago canario».
Por este motivo, el Departamento de Grande-Marlaska ha entregado a la Policía de Senegal seis nuevos drones multicópteros especialmente diseñados para la detección de salidas de embarcaciones para su interceptación, que se suman a medios españoles como un avión de la Guardia Civil.
En un vídeo difundido por el Ministerio del Interior, el propio Grande-Marlaska ha puesto de relevancia la «seriedad» de la coordinación entre las autoridades de Senegal y los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil destinados a este país africano.
17.426 detectados en la ruta atlántica
Interior ha detallado que la actividad de las autoridades locales ha conseguido interceptar en origen en 2023 un total de 7.132 emigrantes, «lo que supone que se ha evitado el 49% de las llegadas irregulares a Canarias desde este país».
Según el Ministerio, si sumamos los datos de interceptaciones en Senegal a las realizadas en la ruta atlántica desde Mauritania, Gambia y Marruecos, la cooperación con los países de origen y tránsito desplegada por España ha impedido en origen en lo que llevamos de 2023 la llegada a Canarias de un total de 17.426 personas adicionales.
Un total de 23.537 inmigrantes han llegado por mar de forma irregular a Canarias entre el 1 de enero y el 15 de octubre, lo que supone un incremento del 80% con respecto al año pasado. La cifra se eleva a 35.812 migrantes en el conjunto de España por todas las rutas marítimas (+54%), según el balance oficial de Interior.
«Debemos detener su actuación sin escrúpulos que pone en riesgo la vida de miles de personas vulnerables», ha señalado Grande-Marlaska en referencia a las mafias.
La voz de Senegal en Europa
«Eso es salvar vidas», ha dicho Grande-Marlaska en un vídeo difundido por Interior, que ha añadido que Senegal y España son «socios fiables y países amigos». «Somos la voz de Senegal en la Unión Europea», ha enfatizado el titular del Interior, que también se ha felicitado por el «avance en la cooperación transversal» desde el plano europeo.
Actualmente, España cuenta con un contingente permanente formado por un total de 38 efectivos, 33 guardias civiles y cinco policías nacionales, dotados de cuatro embarcaciones, un helicóptero y 13 vehículos todoterreno que realizan misiones de patrullaje conjunto por tierra, mar y aire.
Además de este dispositivo permanente, desde el pasado 17 de octubre un avión CN-235 de la Guardia Civil se ha desplegado en Dakar para patrullar las costas de Senegal y Mauritania.