El Gobierno apela al «patriotismo» de las regiones para derivar menores desde Canarias
La crisis migratoria que las islas están viviendo es la mayor registrada en la historia
El delegado del Gobierno en las islas, Anselmo Pestana, ha mostrado este miércoles el apoyo del Ejecutivo estatal a la reivindicación de Canarias para que se deriven a la península menores llegados en patera. Es más, el representante gubernamental en las islas ha apelado a que las regiones demuestren su verdadero «patriotismo» con este asunto.
«Cuando tanto se habla de patriotismo últimamente, estas son las cosas que sí demostrarían patriotismo entre las comunidades autónomas. No tiene por qué afrontar en solitario Canarias la acogida de menores siendo frontera, igual que no lo debió asumir en solitario en 2018 Andalucía», ha defendido el delegado del Gobierno.
En declaraciones a los medios antes de una nueva reunión de coordinación en materia migratoria celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, Pestana ha recordado que la decisión sobre derivar menores migrantes no acompañados la tienen que tomar «hoy por hoy» las propias comunidades, si bien ha respaldado al Gobierno de Canarias en su reivindicación.
Pestana ha insistido en que sería «lógico» que el Estado de las autonomías «funcione con reglas de solidaridad» en este asunto, sobre todo cuando el Gobierno de Canarias es responsable en la actualidad del cuidado y tutela de alrededor de 5.000 menores inmigrantes.
En la reunión de coordinación, se ha aprobado incorporar a la patrullera Río Segura de la Guardia Civil al dispositivo de atención de El Hierro, lo que contribuirá, en opinión de Pestana, a «que siga mejorando la gestión» del repunte migratorio de los últimos meses.
Preguntado sobre los hechos que podrían explicar este repunte, que ha convertido 2023 en el año con mayor número de llegadas inmigrantes a las islas de la historia, superando la llamada crisis de los cayucos de 2006, Pestana ha dicho que la situación en Senegal ha influido. «Ha cambiado que hoy Senegal vive unos momentos de inestabilidad, y eso hace que, de un país que en principio no estaba llegando gente, haya repuntado ahora con récord de embarcaciones con mayor número de personas», ha indicado.
Por ello, el Gobierno de España ha «reforzado» el dispositivo que tiene en ese país africano, en el que participan 38 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuatro embarcaciones, un avión de apoyo y hasta drones para controlar y detectar la salida de cayucos hacia las islas. Pero más allá de todo eso, ha destacado la lucha contra las mafias como uno de los elementos más importantes para poder controlar esta situación.
Finalmente, el delegado ha detallado que el Plan Canarias tiene previstas «importantísimas inversiones» en todos los centros de acogida de migrantes dispuestos en las islas, «una red estable» que ha creado este Ejecutivo, ha expuesto, «después de que anteriores Gobiernos del PP lo desmantelaran».