Compresas gratis en el primer campus «menstrualmente responsable» de España
El TecnoCampus de Mataró proporcionará a sus alumnos productos menstruales fabricados con «algodón ecológico»
Ha nacido en Cataluña el primer campus «menstrualmente responsable» de España, que proporcionará a sus estudiantes productos menstruales, tales como compresas y tampones «ecológicos», para cubrir cualquier necesidad imprevista. Se trata del TecnoCampus de Mataró, que blasona de haber adoptado esta iniciativa pionera en el país «reafirmando el compromiso del instituto con la justicia, la equidad y la responsabilidad social».
El TecnoCampus, que cuenta con más de 3.500 estudiantes, cree necesario cubrir el acceso a productos menstruales para sus alumnos. Se remiten a estadísticas que afirman que el 86% de las mujeres se han encontrado sin acceso a estos productos cuando los han necesitado, una situación que el instituto quiere contribuir a reducir. Así, el centro presume de que «todo el alumnado tendrá acceso gratuito a compresas y tampones ecológicos, fabricados a España con algodón 100% ecológico certificado, sin derivados del plástico y libras de sustancias tóxicas».
La directora de la Unidad de Igualdad de TecnoCampus, Patricia Encrespo, destaca la importancia de esta iniciativa en la construcción de «una universidad justa y equitativa», asegurando que están «orgullosos de ser referentes en responsabilidad social». Además, esta acción «se alinea con los valores de la institución, que busca promover la salud y el bienestar de su alumnado».
Menstrual Point
El movimiento social Menstrual Point defiende el acceso garantizado a productos menstruales saludables y sostenibles en todos los ámbitos, bien sean centros de trabajo o estudio. Empresas como Blandos, Laboratorios Almirante, RACC y el Ayuntamiento de Mataró ya han tomado medidas en este sentido. La fundadora del movimiento, Merced Vendrell, celebra que el TecnoCampus se una a esta iniciativa, abriendo el paso para que otras universidades se unan a construir una «sociedad menstrualmente responsable».
Menstrual Point es un movimiento adherido a la Agenda 2030. En este sentido, asegura que las empresas e instituciones que implanten la «responsabilidad menstrual» contribuirán positivamente a 10 de las 17 metas de Desarrollo Sostenible (ODS). Entre estas, una educación de calidad, la igualdad de género, ciudades y comunidades sostenibles, trabajo decente y crecimiento económico, producción y consumo responsables y hasta vida submarina.
Con esta acción, el TecnoCampus de Mataró considera que pasa a ser «un ejemplo de cómo las instituciones educativas pueden promover el respeto, la salud y la igualdad de género, abriendo el camino hacia una sociedad más inclusiva y comprometida con el bienestar de todas las personas».