Air Europa admite que contrató como asesor al presunto cerebro del 'caso Koldo'
La relación con Víctor de Aldama comenzó a finales de 2018, pero se materializó en un contrato en septiembre de 2019
Air Europa tuvo a sueldo a Víctor de Aldama. La aerolínea ha admitido a THE OBJECTIVE que la relación con el empresario al que la Fiscalía apunta como uno de los cerebros del caso Koldo comenzó a finales de 2018, pero que no fue hasta septiembre de 2019 cuando le contrataron como asesor externo durante «menos de un año». El presidente del Zamora CF había mantenido previamente varias reuniones con políticos mexicanos y con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos. En los encuentros habría actuado en representación de la compañía, algo que ha confirmado el propio exdirigente socialista.
El grupo Globalia, propietario de Air Europa, reconoce que la vinculación laboral se prolongó durante 2020, aunque no precisa los emolumentos que cobró Aldama por sus servicios. «La figura del asesor externo es muy común en el sector empresarial, no era excepcional», señalan fuentes de la compañía. El juez que instruye el caso Koldo en la Audiencia Nacional considera que la relación personal entre el empresario y el antiguo asesor de Ábalos pudo ayudar a que Soluciones de Gestión consiguiera las adjudicaciones.
Aldama fue detenido la semana pasada por haber cobrado presuntas mordidas por la adjudicación de contratos a Soluciones de Gestión que investiga la Audiencia Nacional. La Fiscalía le acusa de haberse beneficiado de 6,7 millones de euros. El empresario declaró el pasado miércoles ante el juez Ismael Moreno, pero quedó en libertad con medidas cautelares.
Mediación de Koldo
Anticorrupción pone en el foco una transferencia realizada desde la sociedad MTM 180 Capital, de la cual Aldama es titular, a una sociedad vinculada a otra compañía, cuyo único accionista es una tercera sociedad con sede en Luxemburgo. Según un informe de la Guardia Civil incluida en la querella de la Fiscalía, la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) investiga al presidente del Zamora CF por las plusvalías obtenidas tras intermediar en la adjudicación de los contratos de las mascarillas.
Desde Air Europa reconocen que Aldama contrató vuelos privados con la compañía para trasladar tapabocas durante la pandemia, cuando tenía los aviones en tierra por la restricción de movilidad. «Todas las operaciones llevadas a cabo para el traslado de material sanitario fueron a precio de mercado, se llevaron por el cauce normal de negociación y sin comisiones de ningún tipo. Lo único que hubo es una empresa (la de Aldama) que necesitaba algo y nosotros se lo ofrecemos», indican fuentes de la aerolínea.
Cuando Aldama concierta el traslado de las mascarillas con Air Europa está contratado como asesor externo de la compañía. Fuentes de esta reconocen que puedo producirse esa doble relación, pero que el grueso de las operaciones en pandemia no se realizó con el presidente del Zamora CF ni con su empresa, MTM 180 Capital.
Lo que no queda claro es cómo llegó el empresario hasta la aerolínea ni qué papel jugó antes de su contratación como asesor externo, cuando ya había participado en varios encuentros como intermediario entre la compañía, el Gobierno de Oaxaca (México) y el departamento de Ábalos para abrir una nueva ruta aérea entre Madrid y la turística bahía de Huatulco. La primera reunión se produjo en diciembre de 2018 en la sede de Transportes, tal y como avanzó este diario.
Viajes a México
En la reunión participaron el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y su equipo. Al otro lado de la mesa se encontraba Ábalos con Koldo García, su asesor para asuntos internacionales Ricardo Mar Ruipérez y Aldama. Tres semanas más tarde, el empresario acompañó en un viaje a la región mexicana a Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia e hijo del presidente de Air Europa. Fuentes de la compañía no saben precisar por qué asistió, ya que aún no estaba contratado como asesor externo.
Aldama también acompañó a Ábalos durante un viaje oficial a México a principios de febrero de 2019. Formaba parte de la delegación de empresarios españoles, aunque para entonces todavía no tenía contrato como asesor externo de Air Europa. Antes de finalizar la visita, el exministro se desplazó a Oaxaca para despachar con Murat y firmar un Memorándum de Entendimiento en materia de transportes entre España y el Estado mexicano.
Ábalos ha reconocido en diferentes entrevistas que Aldama trabajaba para Air Europa y que incluso lo había visto por el ministerio, «por ejemplo, con la crisis de Air Europa». El exministro ha tratado de alejar cualquier sombre de sospecha sobre el rescate de 475 millones de euros concedido por la Sociedad Estatal de Participaciones Patrimoniales (SEPI) para hacer frente al parón por la pandemia.
«Todo se hizo conforme a los procedimientos», ha asegurado Ábalos este miércoles en los micrófonos de Onda Cero. El exministro ha admitido que Aldama siguió «con interés» la operación porque trabajaba para ellos, aunque «eso no significa nada en la resolución del tema». Fuentes de Air Europa sostienen que el rescate cumplió todos los requisitos legales y administrativos impuestos.