UPA-COAG denuncia la enorme diferencia entre el precio de la patata en origen y al consumidor
La Alianza UPA-COAG califica de «vergonzoso» que los supermercados mantengan el precio al consumidor al alza mientras que al productor se le ha reducido un 50%
Los sindicatos agrarios de Castilla y León explican que el precio actual de la patata en los lineales de los supermercados se mantiene en base a la referencia del precio en origen de la campaña que comenzó hace unos días. Entonces, se pagaba al productor entre 0,60 y 0,75 euros/kilo. Actualmente, los precios siguen una tendencia a la baja, descenso que los consumidores no han acusado en la misma proporción que en origen, donde se paga actualmente en torno a 0,30 euros/Kilo, es decir, un 50% menos, como poco.
La Alianza UPA-COAG lamenta en un comunicado, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, que en una campaña tan compleja como la actual, las cotizaciones estén tan bajas. Sin embargo, los costes de producción, que ya han asumido los agricultores, se han situado en torno a los 0,28 euros/kilo.
La organización considera un «atraco» esta diferencia de precios en origen y en consumo final. El cliente está pagando la patata nueva lavada en una horquilla de precios entre 1,50 y 2 euros/kilo. Esto refleja, asegura, «el problema que vuelve a ponerse de manifiesto en relación a una insuficiente Ley de la Cadena Alimentaria que aún sigue sin dar solución al problema del enriquecimiento de determinados eslabones comerciales a costa del trabajo del productor».
Además, se quejan, el sector sufre de nuevo el «dumping que provocan quienes traen patatas de otros continentes hundiendo el precio de la patata autóctona», por ejemplo el producto procedente de Egipto.
Campaña difícil de patata en Castilla y León
Respecto a la campaña en sí, en Castilla y León se ha arrancado aún poca cantidad y se ha empezado a cosechar en provincias como Ávila, Salamanca, la comarca de Toro y en Valladolid, sobre todo en el sur y municipios como Geria o Laguna de Duero.
La Alianza UPA-COAG hace un llamamiento a la responsabilidad de los compradores y almacenistas para que no hundan más los precios en origen y sean responsables directos de la ruina de los agricultores en unas fechas claves como las actuales cuando se van a generalizar los arranques en la mayor parte de Castilla y León. De igual modo, apelamos al sentido común de los consumidores para que exijan producto de nuestra tierra y reclamen información detallada del origen de la patata que van a consumir.