La Junta insta a la CHD a «reevaluar» su gestión de la borrasca Juan
Las reservas de los embalses del Duero crecen un 7,2% por las precipitaciones de la última semana
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha asegurado ser consciente de descontento de algunos municipios que han sufrido la crecida de los ríos con inundaciones, desalojos y diversos problemas durante el temporal que sufrió la Comunidad la semana pasada. Una meteorología que activo la alerta naranja o amarilla en todas las provincias, según informa THE OBJECTIVE.
Quiñones ha manifestado durante un acto en Palencia que lo más importante en una situación de alerta es «actuar con la mayor de las diligencias a la hora de gestionar los avisos para que no pillen por sorpresa a los Ayuntamientos». En una clara referencia a los daños ocasionados en diversos municipios por las crecidas de los ríos. Especialmente el Esgueva, Duero, Adaja, Cega, Duratón, Trabancos y Zapardiel que en algunos casos anegaron garajes, casas, naves y terrenos agrícolas y numerosos vecinos tuvieron que ser desalojados.
El consejero ha instado a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) a «repensar» su actuación durante el temporal para «poder aprender de los errores». Declaraciones que se suman a las del presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, que criticó hace días la «falta de regularización, de regular el caudal del río» que a su juicio provocan situaciones como la inundación vivida en la localidad vallisoletana de Rábano.
La Junta estudiará la posibilidad de declaración de zona catastrófica
El servicio de emergencias del 112 gestionó 273 incidentes por el temporal y la Junta de Castilla y Léon deberá ahora evaluar el alcance de los daños y ver si según la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil se puede establecer la declaración de zonas gravemente afectadas y la gestión de las ayudas pertinentes. En este sentido, el consejero ha insistido en que las decisiones se tomarán después de evaluar los informes pertinentes.
Cesan los avisos y aumenta la reserva de los embalses
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha informado de que se da por finalizado el actual episodio de avenidas que se ha producido en los ríos de la cuenca desde la pasada semana, ya que actualmente no hay estaciones que superen los umbrales de referencia para avisos o alertas.
Las precipitaciones de la semana pasada han sido sin embargo muy positivas para la reserva hídrica de los embalses de la cuenca del Duero que ha aumentado en 545 hectómetros cúbicos (hm3), según los datos difundidos por el Ministerio de Transición Ecológica, con lo que se sitúa al 65,3 por ciento de la capacidad total, 7,2 puntos más que el dato de la semana pasada.
Este aumento de las reservas supone que están al 65,3 por ciento de su capacidad total que es de 7.600 hm3, cifra por encima del dato nacional, que se sitúa en el 50,5 por ciento tras mejorar 5,3 puntos porcentuales en la última semana.