García-Gallardo sale en defensa del producto nacional
El vicepresidente de la Junta pide defender y promocionar los productos que genera el sector primario en España
El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha visitado la localidad vallisoletana de Tudela de Duero, localidad castellana y leonesa donde se celebra la Feria de la Exaltación del Espárrago y principal productor de dicho producto en la comunidad, desde donde ha hecho un llamamiento para «defender y promocionar el producto agrícola nacional», unas declaraciones de las que nos hacemos eco en THE OBJECTIVE.
García-Gallardo ha visitado las instalaciones de Huerta Luis San José, el principal productor de espárragos de la Comunidad, un sector que en España está ocupado fundamentalmente por género procedente de fuera de la Unión Europea.
El vicepresidente ha recalcado la decidida apuesta del Gobierno autonómico por la defensa de los intereses del campo de Castilla y León «en su conjunto», pero sin olvidar la importancia específica de cultivos como los hortícolas, y el espárrago en particular.
Problemas en el sector
La visita buscaba conocer en profundidad los problemas de un sector, el sector del espárrago que agrupa en Castilla y León a 58 productores y una extensión de 170 hectáreas. Valladolid es la provincia con más superficie cultivada 61,26 hectáreas (36 % del total), seguida de Zamora (42,73) y Segovia (42).
Respecto a las localidades productoras, es Tudela de Duero la que acoge mayor número de productores, seguida de Fuentesaúco, Navalmanzano y Toro.
En la inmensa mayoría de los casos son cultivadores de espárrago fresco, y su producto es muy valorado por chefs reputados que lo eligen para sus restaurantes de lujo. Pero se trata de un mercado que necesita impulso para crecer, según reconoció García-Gallardo.
Uno de los problemas que aquejan a este sector es la falta de relevo generacional, según reconoció el vicepresidente de la Junta. «En este terreno estamos haciendo un esfuerzo grande por facilitarlo, pero aquí tendremos que hacer un esfuerzo especial», ha señalado García-Gallardo.
La otra amenaza, subrayó, «es la competencia desleal extranjera, especialmente visible en el mercado del espárrago, donde el producto nacional apenas supone un 10 % del total. Hay que defender y promocionar el producto nacional y por eso apoyamos las reivindicaciones de los agricultores», recalcó.
El vicepresidente explicó también que los representantes del sector le han trasladado su demanda de que la Feria de Exaltación del Espárrago y la Artesanía de Tudela de Duero se convierta en un espacio de divulgación que incorpore jornadas técnicas, y avanzó que se va a trabajar en esa dirección.