THE OBJECTIVE

El líder del PP catalán avisa al PSC: «La amnistía contagiará la decadencia al resto de España»

Alejandro Fernández ha acusado al PSOE de regalar a los independentistas la llave de la gobernabilidad

El líder del PP catalán avisa al PSC: «La amnistía contagiará la decadencia al resto de España»

Alejandro Fernández en el Parlament de Cataluña. | David Zorrakino (Europa Press)

El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha avisado este miércoles al PSC de que aprobar una hipotética amnistía provocará el contagio de la «decadencia» de Cataluña al resto de España, por lo que les ha pedido no ser cómplices de ello.

«Lo que pretenden hacer en los próximos días, que ya veremos en qué se concreta y que está articulada en torno a una amnistía y una difusa y no concretada referencia a la autodeterminación, puede servir para salvar sus ilustres posaderas, pero nada bueno traerá a la sociedad catalana. Todo lo contrario, va a seguir profundizando en la decadencia de Cataluña y su contagio al resto de España», ha sostenido en la segunda sesión del Debate de Política General del Parlament.

Para Fernández, el proceso independentista ha conllevado en Cataluña «inestabilidad institucional, decadencia económica, ruptura de la convivencia, desprestigio en el exterior y la salida masiva de empresas», y cree que ello no puede alargarse en el tiempo. En su opinión, permitir la aprobación de la amnistía sería introducirse «en un viaje anticonstitucional, que llevaría a tener que esperar a que el TC se pronunciara en dos o tres años y a volver a tener una crisis política en Cataluña».

«Ustedes sabrán qué consecuencias tiene esto. Apelo a su conciencia, honor y dignidad», ha subrayado el dirigente popular, que ha acusado al PSOE de regalar a los independentistas la llave de la gobernabilidad de España.

Llave de la gobernabilidad

Según Fernández, los independentistas han dispuesto de esta llave desde la época en que Jordi Pujol era el presidente de la Generalitat, por lo que les reprocha que responsabilicen al Estado de parte de sus problemas: «¿El problema no será que son manifiestamente incompetentes en el uso de esta llave? ¿No será que su nivel político es subóptimo?»

También ha defendido que para que Cataluña recupere su liderazgo hay que revertir la paralización de grandes infraestructuras, acontecimientos y proyectos, en referencia al Cuarto Cinturón, a la ampliación del Aeropuerto de El Prat y al Hard Rock, entre otros aspectos, y superar así «prejuicios ideológicos carpetobetónicos».

Réplica

Después de que Aragonès negara que Cataluña esté en decadencia, Fernández le ha replicado que así lo han sostenido, además del PP, entidades como el Cercle d’Economia y Pimec: «Sea valiente, porque le veo muy gallito conmigo y muy tímido con todos ellos». También le ha acusado de ser «cobarde» por no denunciar el sabotaje con clavos en La Vuelta y los lanzamientos de pintura a ejecutivos del sector inmobiliario en The District en Barcelona por parte de activistas antisistema, ha dicho.

«Tal vez es porque en muchas ocasiones ha dependido de sus votos para salir adelante», ha apuntado Fernández, que ha asegurado que esos episodios dan una mala imagen de Cataluña a turistas e inversores.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D