THE OBJECTIVE
Cataluña

Pere Aragonès adelanta las elecciones en Cataluña al 12 de mayo

El presidente de la Generalitat convoca los comicios después de que la oposición votase en contra de los Presupuestos

Pere Aragonès adelanta las elecciones en Cataluña al 12 de mayo

El presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès.

Cae la legislatura en Cataluña y se complica la de Pedro Sánchez. El presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, ha convocado este miércoles elecciones autonómicas el próximo 12 de mayo, cita inicialmente prevista en febrero de 2025. Lo ha hecho después de que esta tarde el Parlament tumbase en su primer trámite los Presupuestos. El líder del Ejecutivo regional solo logró recabar el apoyo del PSC para sus Cuentas, a la que se añadió la diputada no adscrita Cristina Casol, ex de Junts per Catalunya.

El adelanto de las elecciones en Cataluña pone en serios aprietos que el Gobierno central pueda llevar a buen puerto sus planes para este inicio de legislatura. El principal objetivo del Ejecutivo de Sánchez es lograr pactar los Presupuestos Generales del Estado con el resto de formaciones políticas, algo que se torna complicado con unas elecciones catalanas de por medio, por la lucha encarnizada por el Palau de la Generalitat entre Junts y ERC.

Aragonès puede tener incentivos para adelantar las elecciones a mayo: las perspectivas electorales de ERC posiblemente no serán mejores ni el próximo otoño ni en febrero del año que viene, ya que por el camino tendrá que lidiar con medidas restrictivas por la sequía, sin los 1.045 millones para combatirla que preveían las cuentas.

Además, precipitando ya una convocatoria electoral, pone patas arriba el calendario político del resto de partidos, empezando por Junts, que aún no ha decidido quién será su próximo candidato a la Generalitat. Además, la nueva fecha electoral marcará el recorrido de la ley de amnistía, cuya aprobación definitiva se prevé a mediados de mayo. Así pues, el panorama electoral varía con esta nueva fecha. En los próximos meses además de las elecciones catalanas también tendrá lugar las del País Vasco, el próximo 21 de abril, y las europeas, el 9 de junio.

El anuncio del adelanto electoral lo ha transmitido el propio Pere Aragonès el cual ha resaltado que «hoy las líneas rojas y el bloqueo entre unos y otros han comportado que el presupuesto con más recursos de la historia de la Generalitat de Cataluña haya sido rechazado».

Para Aragonès, el ‘no’ de los grupos a los Presupuestos es una «irresponsabilidad», y ha afirmado que estos vetos cruzados no han sido contra el Govern, sino contra los ciudadanos de Cataluña, contra sus intereses y contra los servicios públicos. Ha asegurado que el adelanto electoral permitirá que Cataluña se pueda dotar de un Govern «con mucha más fuerza» para continuar avanzando y acelerar las transformaciones sin depender de los inmovilistas.

Para Aragonès, el 12 de mayo la ciudadanía deberá escoger entre «aquellos que defienden un modelo del pasado» y los que como ERC, según él, defienden una Cataluña que mira al futuro y no a modelos superados.

«Hoy en Cataluña hay dos proyectos políticos, dos formas de entender el país: una que es una visión conformista, anclada en el pasado, que están cómodos con la dependencia del Gobierno del Estado y que propone soluciones antiguas a problemas nuevos», ha criticado Aragonès. Y otra, su modelo, que es la apuesta por una Cataluña «republicana, que mira al futuro con ambición y con el horizonte inequívoco de decidir en libertad» su futuro como pueblo.

Una de las primeras políticas en reaccionar al adelanto electoral ha sido la alcaldesa de Ripoll. Silvia Orriols, cuya candidatura autonómica temen en Junts, ha celebrado la convocatoria destacando que «las elecciones catalanas se celebrarán el día de la fiesta mayor de Ripoll. Si eso no es un presagio…», ha indicado, pese a que no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que su partido, Alianza Catalana, se presente a los comicios autonómicos.

«El PSC está preparado y yo estoy preparado»

Por su parte, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha reaccionado este miércoles a la convocatoria de elecciones el 12 de mayo que ha anunciado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès: «El PSC está preparado y yo estoy preparado».

Así se ha expresado en una rueda de prensa en el Parlament tras el anuncio de Aragonès, y en la que ha sostenido que Cataluña «necesita un presidente, no un candidato, para prosperar». «Los catalanes votarán entre avanzar o retroceder. Los catalanes decidirán y votarán entre pasar página o volver al pasado», ha sostenido Illa, que el domingo será previsiblemente proclamado de nuevo líder del partido en el Congreso del PSC.

Así, ha señalado que «cuanto antes voten los catalanes, mejor» porque Cataluña, ha dicho textualmente, necesita estabilidad, agua, una educación y una sanidad que funcionen, seguridad en las calles o infraestructuras, entre otras cuestiones. «El PSC ha actuado con responsabilidad. La primera función de los dirigentes políticos es pensar en la gente y en los problemas concretos que tiene la gente», ha apuntado.

Puigdemont: «Podré estar en Cataluña para el debate de investidura»

El líder de Junts, Carles Puigdemont, ve «evidente» que, con el calendario electoral planteado y la tramitación de la ley de amnistía, podrá regresar a Cataluña para el debate de investidura tras las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo, convocadas este miércoles tras el fracaso de los presupuestos autonómicos.

«Con el calendario que propone el presidente Aragonés es evidente que podré estar presente en el debate de investidura y me haría mucha ilusión», dijo Puigdemont a la prensa desde el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

Turull: Puigdemont será candidato

También se ha pronunciado el secretario general de Junts, Jordi Turull, el cual ha dado por hecho este miércoles que el candidato de su partido a la Generalitat en las elecciones catalanas del 12 de mayo será Carles Puigdemont: «Iremos a por todas», ha asegurado.

Según Turull, gracias a la ley de amnistía que mañana jueves aprobará el Congreso, Puigdemont podrá volver a Cataluña y asistir al debate de investidura posterior a las elecciones del 12 de mayo, convocadas anticipadamente por Aragonès «por sectarismo» y «por cálculo electoral», pensando que JxCat no tendría decidido su candidato.

Caen los Presupuestos

El Govern firmó un pacto presupuestario con el PSC, pero no ha logrado reunir los apoyos suficientes –solo tenía 66 de los 68 votos necesarios– para sacar las cuentas adelante, después de intentar negociar con los Comuns, Junts y la CUP.

Tras un pleno tenso y lleno de reproches cruzados en el Parlament, las enmiendas a la totalidad a los presupuestos han cosechado un total de 68 apoyos, frente a los 67 votos en contra de ERC y PSC-Units. Es la primera vez desde 2016 que las Cuentas catalanas caen en el primer trámite. Incluso la votación se ha visto rodeada de polémica, ya que Cs ha protestado por el hecho de que la Mesa del Parlament haya permitido contabilizar el voto telemático del diputado de JxCat Lluís Puig.

Prueba del malestar en las filas del Govern por el fracaso de las negociaciones para obtener los apoyos que le faltaban es que el presidente catalán, Pere Aragonès, ha renunciado a tomar la palabra en el pleno y solo ha intervenido la consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, en un discurso inicial de menos de una hora.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D