THE OBJECTIVE
Política

Cataluña se gastó medio millón en Fitur pero sus altos cargos no presumieron de ello

La Agencia Catalana de Turismo desembolsó 478.113,26 euros para estar presente en la Feria Internacional de Turismo

Cataluña se gastó medio millón en Fitur pero sus altos cargos no presumieron de ello

'Stand' de Cataluña en Fitur | Europa Press

La Agencia Catalana de Turismo, dependiente de la Generalitat, desembolsó 478.113,26 euros para estar presente en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). De acuerdo con una respuesta de Transparencia, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el coste, transporte y montaje del stand fue de 280.720 euros, además de los 138.366,26 euros por el precio de los 725 m2 usados en Ifema así como el suministro de agua y luz (8.266,82 euros); el wifi (5.194,53 euros) o la inscripción del catálogo y los pases de co-expositores (4.400 euros). En ella, se desplazaron dos altos cargos de la Agencia Catalana de Turismo y, pese al desembolso y a la importancia del evento, mostraron un perfil muy bajo en sus redes sociales.

La Comunidad de Madrid celebró el pasado 25 de enero la 44ª edición de la Feria Internacional del Turismo, en el recinto Ifema, y contó con unos 250.000 asistentes. Se trata de un evento que inaugura el rey Felipe VI, donde participan todas las comunidades autónomas para darse a conocer y atraer turismo, además de las principales empresas del sector turístico. Los sucesivos gobiernos catalanes han optado en los últimos tiempos para ausentarse de muchas de las efemérides políticas que se celebran en la capital, y en las que suele estar el jefe de Estado o se conmemoran los símbolos nacionales, pero no han renunciado a anunciarse en Fitur y desembolsar una cantidad importante de dinero público para estar presentes en la región presidida por Isabel Díaz Ayuso.

En esta edición viajaron 34 empleados públicos, entre los cuales hubo dos altos cargos de la Generalitat, como son Marta Domènech Tomàs, vicepresidenta de la Agencia Catalana de Turismo y Directora General de Turismo, y Narcís Ferrer Ferrer, director de la Agencia Catalana de Turismo. Ninguno de los dos ha publicitado en la red social X su presencia en el evento y se han limitado a compartir o clicar como favoritos otros mensajes de la Agencia. En la nota de prensa para el evento se informaba de que Cataluña asistía a Fitur para presentar «su modelo de turismo responsable». Dentro de la nota, explicaban la presencia de los dos altos cargos junto al secretario de Empresa i Trebal Albert Castellanos.

El evento tuvo lugar mientras ERC y Junts per Catalunya negociaban la amnistía y solo cuatro días antes de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, exhibiera su voluntad de desconectarse de España y anunciar que haría todo lo posible para celebrar un referéndum de secesión «reconocido internacionalmente». Aunque ambos asuntos no deberían ser incompatibles, cada vez son más las voces que critican que la retórica secesionista del Ejecutivo catalán no se ajusta a sus hechos y acciones políticas. Y creen que su participación en este evento de la Comunidad de Madrid ilustra ese doble rasero. La ausencia de promoción por redes se puede deber a este contexto político y al horizonte electoral catalán, donde ERC y sus cargos se juegan seguir gobernando la Generalitat.

Gastos de pernoctación

En este desembolso, hay que sumar también los gastos de pernoctación, empleados del sector privado, dietas o el cóctel en la Librería Blanquerna que celebraron en su estancia en la capital. Según el documento al que ha accedido este periódico, se alojaron en el hotel de cuatro estrellas Hotel H10 Puerta de Alcalá, en el barrio de Salamanca de Madrid por un coste total de 13.000 euros. También se desplazaron nueve trabajadores del sector privado (con un coste de 8.232,00 euros): tres azafatas y guardarropas, un vigilante, un fotógrafo, un técnico de gafas de realidad virtual y tres camareros.

El transporte tuvo un coste de 3.700 euros y las dietas, de otros 2.200 euros. En el bar del stand se ofreció productos de degustación: 15 kg de fuet (340,53 euros); 7,5 kg de palitos de pan (84,32 euros); 30 kg de galletas (980,10 euros); 30 botellas de vinos blancos. También dispusieron de 30 botellas de vino tinto Torres, así como 48 cajas botellas Freixenet y dos barriles de Estrella Damm, que fue gratuito, al estar sponsorizado. No se dio merchandising a los visitantes en la Feria.

Cóctel en la Blanquerna

Según el Observatorio regional España, del BBVA Research, se espera una aceleración generalizada de la actividad en 2025 por la mejora del consumo interno y de la demanda europea. Liderarán el avance las autonomías destinatarias de turismo nacional (la Comunidad Valenciana y Cataluña), y las industriales y exportadoras que menos han avanzado hasta ahora: Navarra y País Vasco.

Si debido al procés y la pandemia Cataluña tuvo dificultades para atraer turismo nacional (según datos de 2020 de BBVA Reasearch, año de pandemia, el turismo cayó un 4,2% desde 2017 en la región y las pernoctaciones se desviaron a otras autonomías costeras, como Andalucía o Comunidad Valenciana), ahora no quieren que los problemas de sequía amenacen su recuperación en verano.

Además del evento en Fitur, también celebraron un cóctel en la librería Blanquerna, de la calle Alcalá. Una librería pública catalana que se halla al lado de la delegación del Govern en Madrid. Este cóctel, para un número aproximado de 150 personas, y que se celebró en la víspera de la feria, tuvo un coste de 4.658,50 euros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D