THE OBJECTIVE
España

Cataluña declara la emergencia por sequía y pone en riesgo el turismo para verano

La fase 1 de emergencia limita el consumo a 200 litros por habitante y día y prohíbe el riego de árboles y jardines

Cataluña declara la emergencia por sequía y pone en riesgo el turismo para verano

El pantano de Sau a finales de enero | Lorena Sopêna (Europa Press)

La Generalitat ha declarado este jueves la emergencia por sequía en Barcelona y su área metropolitana y en Girona y su entorno, ante la situación de los embalses que abastecen estas zonas por la falta de lluvias, y se verán afectados 202 municipios que estaban en preemergencia, y que suman 5,9 millones de habitantes.

Lo han anunciado el presidente Pere Aragonès y el conseller de Acción Climática, David Mascort, en rueda de prensa tras la reunión extraordinaria de la Comisión Interdepartamental de la Sequía, donde se ha decidido declarar la emergencia en el sistema Ter-Llobregat después de que las reservas de estos embalses hayan bajado de los 100 hectómetros cúbicos, el umbral para entrar en emergencia.

Según el Plan Especial de Sequía, la fase 1 de emergencia limita el consumo a 200 litros por habitante y día; se prohíbe el riego de árboles y jardines botánicos, excepto el de supervivencia; también se limita el llenado de piscinas y el uso de duchas en gimnasios y centros deportivos, y se prohíbe el uso de duchas e instalaciones de limpieza de pies en las playas.

La Agencia Catalana del Agua dispone de un sistema de información que permite consultar la situación y los efectos de la sequía en las cuentas internas de Cataluña, así como el nivel de alerta actualmente vigente.

El portal ofrece información detallada de las cuencas hidrográficas de toda la comunidad autónoma a excepción de los localizados en la Cuenca Hidrográfica del Ebro situados al oeste, así como de las restricciones vigentes que se pueden consultar en este enlace.

El conseller de Acción Climática de la Generalitat, David Mascort, ha asegurado que no se puede hacer una reducción general de presiones de agua ante la sequía, y ha defendido actuar «de forma quirúrgica» con los operadores.

Prohíbe llenar piscinas de hoteles y las duchas en las playas

Cataluña restringe de esta manera a partir de hoy el relleno de piscinas en hoteles, campings y parques acuáticos. Las piscinas con agua de mar se podrán llenar totalmente o parcialmente siempre que se llenen y se vacíen sin conexión a las redes de abastecimiento ni saneamiento.

También se ha aprobado que, una vez se entre en fase de emergencia, quedará prohibido el uso de las duchas de las playas. El verano pasado algunos municipios como Sitges (Barcelona) ya aplicaron esta medida, mientras que otros no lo hicieron.

Esta decisión podría suponer un varapalo para el sector turístico de cara el verano. Los hoteleros ya han advertido que ante la incertidumbre que se avecina, el cliente intentará elegir otro destino para disfrutar de sus vacaciones en el que pueda tener acceso a una piscina.

La vicepresidenta de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha garantizado que «el agua de boca no faltará» aunque haya que recurrir a «medios a los que nunca se ha hecho en Cataluña», y ha descartado la posibilidad de cortar el suministro a infraestructuras hoteleras si la situación se prolonga en el tiempo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D