THE OBJECTIVE
Cataluña

La Generalitat reclama al Gobierno más información para elaborar las balanzas fiscales

Desde el Govern subrayan que el Estado no ha publicado «a qué territorio se destina cada programa de gasto»

La Generalitat reclama al Gobierno más información para elaborar las balanzas fiscales

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés. | Europa Press

La Generalitat de Cataluña ha instado este martes al Gobierno a publicar la información territorializada del gasto público para poder elaborar las balanzas fiscales, tras asegurar que los últimos datos publicados «no aportan ninguna novedad».

El Instituto de Estudios Fiscales (IEF), dependiente del Ministerio de Hacienda, ha publicado este martes en su página web la primera tanda de datos para calcular las balanzas fiscales de las comunidades autónomas referidas a 2021.

«La información que la Generalitat pide desde hace años al Estado que publique es la territorialización del gasto. Es decir, a qué territorio destina el Estado cada programa de gasto. Eso hoy no se ha publicado», ha asegurado el departamento de Economía de la Generalitat en un comunicado.

En esta línea, ha señalado que «hay 102.000 millones de euros de gasto del Estado que el gobierno español aún no ha dicho en qué territorios se gasta» y ha subrayado que, por su volumen, «disponer de estos datos es un factor clave para calcular las balanzas fiscales». «A día de hoy, esta información continua siendo secreta», ha lamentado.

Las balanzas fiscales de las comunidades son un instrumento de información económica que imputa territorialmente los ingresos y gastos de las instituciones del sector público y calcula el saldo fiscal resultante por territorios.

Por su parte, el departamento de Economía sostiene que la información publicada hoy es la territorializada de las inversiones del Estado y de la Seguridad Social y que ya era pública, con la única diferencia de que antes se repartía por ministerios y ahora por programas de inversión.

En este punto, la Generalitat vuelve a insistir en pedir al Estado que «publique todos los datos como ejemplo de buena gestión y de transparencia».

«El hecho de que se oculte (la información) demuestra, una vez más, la necesidad de que la Generalitat disponga y gestione los recursos que genera la ciudadanía y las empresas en Cataluña», ha sentenciado.

La estimación, a través de cálculos propios de la Generalitat, es que el déficit fiscal con el Estado se elevó en 2021 hasta los 21.982 millones de euros, un dato equivalente al 9,6 % del PIB catalán, y sostiene que en 2020 ese déficit alcanzó los 20.772 millones, es decir, un 9,8 % del PIB catalán.

La administración catalana asegura que está trabajando para «revertir» este desequilibrio «con una propuesta de financiación singular que presentará próximamente».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D