El PP tira de Juanma Moreno en Castilla-La Mancha para intentar replicar el cambio andaluz
El presidente de la Junta de Andalucía participará el día 22 en Toledo en un acto electoral con el candidato popular Paco Núñez para presentar su programa
La victoria por mayoría absoluta de Juanma Moreno en Andalucía en junio de 2022 es el modelo a imitar por comunidades autónomas como la de Castilla-La Mancha, con un pasado y presente de gobierno socialista, con la excepción de María Dolores de Cospedal entre 2011 y 2015. El éxito de los populares andaluces al poner fin a casi 40 años de gestión del PSOE, un vuelco electoral impensable, es el que quiere repetir el candidato popular en Castilla-La Mancha y para alcanzar ese objetivo considera que es imprescindible la presencia del presidente andaluz en la campaña electoral del 28-M.
La primera oportunidad para visibilizar esta ambición se producirá el sábado 22 de abril en Toledo, ya que THE OBJECTIVE ha podido confirmar que Juanma Moreno participará en el acto electoral de presentación del programa electoral de la candidatura de Paco Núñez. Este será el primer gran acto de la precampaña previo al inicio de la misma, que tendrá lugar a las doce de la noche del jueves 11 de mayo. Los populares castellanomanchegos esperan reunir a unas 700 personas, «prácticamente casi todas pertenecientes a la sociedad civil».
Las fuentes de esta formación política consultadas por THE OBJECTIVE muestran su satisfacción porque «Juanma Moreno apadrine el programa electoral. Castilla-La Mancha, aparte de ser limítrofe, se mira mucho en Andalucía por aquello de los treinta y tantos años de socialismo, de la vinculación de Susana Díaz y Page, que eran muy cercanos».
Aparte de la cercanía geográfica y de los líderes socialistas, desde el PP de Castilla-La Mancha se asegura que «Juanma representa una gestión muy seria, en un feudo muy socialista como Andalucía y ese paralelismo lo estamos aprovechando». Por ello, una de las propuestas principales es «un eje de desarrollo del sur de Europa en el que pretendemos tener sinergias con Madrid y Andalucía, que son las regiones limítrofes más potentes».
Llevar a cabo este proyecto implica contar con la presencia de Juanma Moreno e Isabel Díaz Ayuso. Este proyecto se concreta en la captación de fondos, atracción de fondos, converger fiscalmente y simplificar la burocracia, «al estilo de la ley que ha puesto en marcha Juanma y que en Madrid también funciona. Asemejarnos a las regiones que más influyen en Castilla-La Mancha y aprovechar su pujanza y hacerlo las tres juntas».
Medidas sanitarias
Esta identificación de Castilla-La Mancha con Andalucía se quiere explotar en lo que podría ser «un cambio de gobierno. Andalucía está viviendo un resurgimiento económico, social, de todo tipo, con el gobierno del PP que es precisamente lo que queremos trasladar aquí. Si nosotros ganamos, y gobernamos, será igual», insisten estas fuentes.
En cuanto a las medidas de este programa electoral todavía están en fase de elaboración, pero el presidente de los populares castellanomanchegos sí ha tomado dos decisiones importantes. Por un lado, Paco Núñez «se ha presentado en un notario para firmar su compromiso en materia sanitaria, como es recuperar la carrera profesional sanitaria, poner en marcha un plan de choque contra las listas de espera y modernizar la atención primaria». Por otra parte, el martes firmó con las dos principales asociaciones de autónomos «un contrato de varias medidas que le compromete a mejorar las condiciones de trabajo de los autónomos».
La presencia de Juanma Moreno no es la única con la que se quiere contar en esta campaña. De hecho, la presidenta Ayuso, que se desplazará en contadas ocasiones fuera de la Comunidad de Madrid, sí podría participar en algún acto en Castilla-La Mancha, ya que no le supone un viaje de más de un día. Hoy está prevista la presencia de Mariano Rajoy en Puertollano y Almodóvar del Campo y en campaña el expresidente José María Aznar estará en Cuenca. «La presencia de dirigentes del Partido Popular va a ser muy potente», subrayan las fuentes populares, que apuntan al presidente Alberto Núñez Feijóo, así como la secretaria general del PP, Cuca Gamarra.
El Partido Popular está convencido de que «gobernaremos en Castilla-La Mancha y estamos peleando por ganar. Todos los esfuerzos están concentrados en sacar un voto más que Emiliano García-Page. Las últimas encuestas apuntan a una victoria muy ajustada del PSOE, mientras que el PP, junto con Vox, estaría acariciando la mayoría absoluta.