Podemos ha pedido a Yolanda Díaz que haga campaña por UP en Madrid, Valencia y Canarias
Así lo han pedido los ‘morados’ pese a que Sumar apoya en esos territorios a Más Madrid, Compromís y Proyecto Drago
Podemos ha incluido Madrid, la Comunidad Valenciana y Canarias entre los lugares donde ha pedido a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que haga campaña por UP para las elecciones autonómicas y municipales, y por tanto contra Más País, Compromís y Proyecto Drago, que le apoyaron en la presentación de la candidatura de Sumar.
La portavoz de la Ejecutiva del partido, Isa Serra, confirmó los casos de Madrid y la Comunidad Valenciana en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, en la que justificó la petición de Podemos a Díaz para «dar un mensaje que nos permita ir a las elecciones conjuntamente», porque «no sólo tiene que ver con esos territorios sino con el conjunto».
Fuentes del partido señalaron que también se ha incluido Canarias entre los territorios en los que Podemos quiere que Díaz haga campaña por UP, su candidatura conjunta con Izquierda Unida, en este caso frente al Proyecto Drago del exdirigente de Podemos y exdiputado en el Congreso Alberto Rodríguez.
El archipiélago cumple los requisitos de llamarla siempre para que apoye candidaturas de unidad y no se presente Podemos solo, pero porque el partido estima que unidad no es incompatible con que Más País, Compromís u otras formaciones haya decidido quedarse fuera del acuerdo al que Podemos ha llegado con IU para concurrir en coalición en 10 de las 12 comunidades que eligen a sus nuevos gobiernos. «Todavía no tenemos respuesta pero esperamos que pronto», emplazó.
Serra estima que «es fundamental que demos un mensaje de que antes de las elecciones municipales y autonómica queremos llegar a un acuerdo entre Podemos y Sumar», no sólo por la «relevancia» de estos comicios en sí sino por la importancia que tienen de cara a las generales.
La portavoz reiteró la tesis que está divulgando su formación de que Podemos y Sumar «son dos partidos diferentes» pero que tienen que «ir juntos» a las elecciones generales, por lo que insistió: «Le tendemos la mano a Yolanda Díaz para que vayamos juntos. Es tan fácil como firmarlo hoy mismo».