THE OBJECTIVE
Política

Una encuesta de Ciudadanos vaticina un gobierno de PP y Vox en la ciudad de Valencia

Un sondeo de GAD3 apunta a la desaparición de los naranjas y a que la suma de PP (15) y Vox (3) otorgue la mayoría absoluta a la derecha

Una encuesta de Ciudadanos vaticina un gobierno de PP y Vox en la ciudad de Valencia

Esteban González Pons y Borja Sémper junto a la candidata del PP por Valencia, María José Catalá, durante las Fallas. | Foto: Twitter de M.J.Catalá

El Partido Popular y Vox pueden arrebatar a Joan Ribó (Compromís) la alcaldía de Valencia después de ocho años. Y no porque lo diga una encuesta pedida por uno de los dos partidos conservadores, sino que el vuelco electoral lo predice un sondeo de GAD3 para el candidato de Ciudadanos en la capital del Turia, Fernando Giner, según desvelan fuentes naranjas a THE OBJECTIVE.

La encuesta de la empresa demoscópica que dirige Narciso Michavila para Ciudadanos prevé que la suma de PP (15 concejales) y Vox (3) dé mayoría absoluta a la derecha, mientras que Compromís (8) y el PSOE (7) pasarían a la oposición. La coalición del Botánico, que ha gobernado Valencia en las últimas dos legislaturas, perdería el poder por culpa de la desaparición de Podemos del consistorio, ya que los morados no conseguirían superar el listón del 5% al quedarse en el 3,5%.

La formación liberal, por su parte, tampoco lograría entrar en el Ayuntamiento valenciano por culpa de ese umbral -se queda en el 3,1%- cuando hace cuatro años cosechó seis ediles. Y todo ello pese a que la capital de la Comunidad Valenciana es una plaza en la que los naranjas tienen puestas muchas esperanzas de sobrevivir al tsunami electoral del 28-M.

La aritmética de la encuesta obligaría a la candidata de los populares, María José Catalá, a buscar a toda costa un acuerdo de investidura con Vox, ya que la izquierda sumaría los mismos escaños que el PP. La formación de Santiago Abascal presenta de cabeza de cartel al catedrático de Derecho Civil en la Universidad Jaume I de Castellón, Juan Manuel Bádenas, y podría hacer valer sus tres concejales para entrar en el equipo de gobierno.

Fuentes socialistas anticiparon la pasada semana a THE OBJECTIVE que sus propios sondeos también daban la victoria al PP de Catalá, pero con un empate técnico entre bloques. Así, el PP lograría 11 escaños en la capital, seguido de un empate de Compromís y el PSPV con ocho representantes cada uno y Vox, en última posición, con cinco concejales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la candidata del PSPV en Valencia, Sandra Gómez, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

La igualdad entre el bloque de izquierda y derecha a 16 concejales ofrece una ventana de oportunidad para la candidata socialista, Sandra Gómez. Aunque fuentes del PSPV apostaban hace semanas por la continuidad en ambas administraciones, tanto para la Generalitat valenciana como para el ayuntamiento, con reválidas de Ximo Puig y el citado Joan Ribó, en Ferraz han reservado para Valencia uno de los huecos más relevantes de la campaña, el sábado 20 de mayo, en el ecuador de la campaña electoral.

Sin duda, la joya de la corona para el 28-M será la Comunidad Valenciana, pues se trata de la autonomía más poblada de las 12 que concurren a las urnas y provocará un efecto amplificador de cara a los comicios generales de diciembre, para los que aún no hay fecha.

Esta región despierta el interés de la sala de máquinas del PSOE porque sus ‘tracking’ arrojan la posibilidad de revalidar el pacto PSPV-Compromís que hizo alcalde a Ribó. Pero un revés en la región sería una catástrofe para Ferraz. «Si ganamos, el PSOE se puede proclamar ganador en mayo; si perdemos, Pedro Sánchez está muerto», admiten a este diario fuentes del PSPV ante el incierto escenario electoral. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D