La jura de Leonor obligará a Armengol a activar la Mesa del Congreso que mantiene bloqueada
El PSOE tendrá también que pronunciarse sobre la comparecencia del ministro Albares que ha pedido el PP
La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, no podrá mantener más tiempo bloqueada la Mesa de la Cámara, como viene haciendo en los últimos días, ya que la necesidad de convocar una sesión conjunta del Congreso y el Senado para organizar la jura de la Constitución de la Princesa de Asturias le obligará a convocar para la próxima semana una reunión de este órgano de gobierno, según han asegurado fuentes parlamentarios a THE OBJECTIVE. Esta circunstancia también permitirá desbloquear iniciativas del Grupo Parlamentario Popular, como es la calificación de la petición para que comparezca el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y explica la posición del Ejecutivo ante el atentado terrorista de Hamás en Israel.
La justificación que dio esta semana la presidenta Armengol para no convocar ni Junta de Portavoces ni Mesa del Congreso era un viaje a la India, aunque los populares le plantearon como alternativa posponer la reunión para otro día de la semana que no fuera el martes. Sin embargo, la presidenta no barajó esta alternativa, sobre todo después de la polémica reunión de la semana pasada en la que se negó a activar la declaración institucional de condena del ataque terrorista contra Israel. Armengol quería evitar un encontronazo con Podemos que mantiene una posición muy crítica contra Israel.
Pero los hechos se han impuesto a los deseos de Armengol y la semana que viene se tendrá que enfrentar a esta comprometida reunión. «Hay que convocar un Pleno y tiene que pasar por la Mesa y acordar la reunión de una sesión conjunta y extraordinaria y tiene que pasar por la Mesa», señalan fuentes parlamentarias. La jura de la Constitución de la Princesa Leonor se celebrará el 31 de octubre, día en el que cumplirá 18 años.
«Retorcer el Reglamento»
Los populares han acusado a la presidenta del Congreso de los Diputados de tener «secuestrado» al Congreso, como así lo aseguró la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cuca Gamarra, que le exigió que realizara ya una convocatoria de la Junta de Portavoces para desbloquear la calificación de varias iniciativas del PP, como la petición de comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores. Gamarra afirmó que Armengol se niega a convocar la Mesa del Congreso y la Junta de Portavoces «para paralizar el normal funcionamiento» de la Cámara y le acusó de «retorcer el Reglamento y no convocar los órganos del Congreso» con el objetivo de que «no haya actividad parlamentaria».
Entre los asuntos bloqueados por Armengol se encuentra la solicitud de comparecencia del presidente del Gobierno en funciones ante el Pleno para que informe sobre los Consejos Europeos que se han celebrado. «Un Gobierno en funciones debe cumplir con su obligación de informar al Congreso de los Diputados», señalan. Igualmente, está paralizada la comparecencia del ministro Marlaska ante el Pleno para que dé cuenta de las medidas que se están adoptando en relación con la crisis migratoria en Canarias. «El Gobierno en funciones se tiene que hacer cargo de una situación que está desbordando Canarias y no hacer dejación de funciones», señaló la portavoz parlamentaria.
Otro de los temas de calado es la reconsideración del acuerdo de la Mesa del Congreso para tramitar por el procedimiento de urgencia la Proposición no de Ley que reformó el Reglamento del Congreso para la utilización de las lenguas cooficiales en los plenos de la Cámara Baja. Finalmente, los populares, como ya adelantó THE OBJECTIVE, también han pedido la celebración de plenos de control al Gobierno.
Desde el Grupo Popular aseguran que «no puede hacer lo que quiera, tiene que pasar por sus tragos. Usted podrá hacer lo que quiera con sus votos y arrollarnos, pero esto es un órgano colegiado en el que usted tiene que dar una serie de explicaciones». Si Armengol ha cambiado de actitud se sabrá este viernes cuando el Congreso de los Diputados de a conocer la agenda de actividades para la próxima semana.