Encuesta | ¿Cree que Sánchez logrará los apoyos para ser presidente antes del 27-N?
Si el 27 de noviembre nadie ha conseguido superar la votación de investidura, habrá nuevas elecciones el 14 de enero
A Pedro Sánchez se le acaba el plazo para lograr ser investido presidente. El líder del PSOE busca los apoyos necesarios para salir victorioso en el debate de investidura que debe celebrarse en el Congreso de los Diputados y para el que la presidenta de la Cámara Baja, la socialista Francina Armengol, todavía no ha puesto fecha.
Si el 27 de noviembre nadie ha conseguido superar la votación de investidura, las Cortes Generales se disolverán y habrá nuevas elecciones generales el 14 de enero.
Hace apenas unos días, ERC acercó la posibilidad de una repetición electoral. La consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, aseguró el viernes pasado que la negociación para la investidura «no ha evolucionado» respecto al miércoles, cuando ella aseguró que estaban «verdes». Además señaló que hay escollos en el traspaso de Rodalíes.
No obstante, según ha podido saber THE OBJECTIVE el Gobierno tiene preparado el llamado «relato de salida» por si la negociación con Junts fracasa y Sánchez no puede evitar concurrir nuevamente a las urnas en enero. Las fuentes gubernamentales consultadas explican que, en ese caso, tendrá que recaer la responsabilidad sobre Junts, concretamente sobre Carles Puigdemont. «Tendremos que explicar que nosotros hemos sido generosos y que han sido sus jefes los que les han quitado la amnistía, no nosotros».