THE OBJECTIVE
Política

La primera reunión entre el PSOE y Junts tendrá lugar este sábado en Ginebra

Ambos partidos reconocían esta semana que el encuentro no podría ser en noviembre, como marcaba el calendario

La primera reunión entre el PSOE y Junts tendrá lugar este sábado en Ginebra

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont | Europa Press

La primera reunión entre el PSOE y Junts tendrá lugar este sábado, 2 de diciembre, en Ginebra (Suiza), según ha adelantado El Confidencial. Este encuentro supone continuar con el cumplimiento de los pactos de investidura que permitieron a Pedro Sánchez renovar su mandato. La cita tenía que haber tenido lugar en noviembre, pero tanto socialistas como independentistas reconocieron que no iban a cumplir con el calendario establecido.

En concreto, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, afirmó este martes que la reunión ya no tendría lugar este mes. Por su parte, Junts llevaba días dando largas al respecto. Las previsiones son que el formato del encuentro sea discreto y que ni siquiera hagan público el verificador internacional. Algo que tampoco se espera es que haya foto de este primer encuentro, al cual no se conoce quién acudirá por parte de cada partido. No obstante, desde Junts siempre estuvo la idea de que Puigdemont asistiría.

Se desconoce la orden del día de la reunión, pero la fecha ya supone un tanto para los de Puigdemont. Que sea el 2 de diciembre significa que tendrá lugar antes de la que mantendrán Pedro Sánchez y Pere Aragonès para reactivar la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat de cara a la nueva legislatura.

La propia mano derecha de Puigdemont, el eurodiputado Toni Comín, aseguró a la SER que la negociación política «real» sobre el futuro de Cataluña tendrá lugar en la mesa pactada entre Junts y el PSOE, y no en la del Gobierno con la Generalitat.

En cuanto a la situación entre ambos partidos, Junts ha asegurado que el clima con el PSOE es bueno y que no peligra en absoluto la legislatura. Ejemplifican esto con el hecho de que el grupo parlamentario, encabezado por Míriam Nogueras, presidirá algunas comisiones en el Congreso. Eso estaría en negociaciones en este momento.

Una reunión de trabajo

Este mismo miércoles en los pasillos del Congreso, Cerdán ha tratado de restar importancia a la cita al señalar que es «una reunión de trabajo, nada más» y ha evitado confirmar los detalles del encuentro, la fecha, el lugar y el nombre del verificador internacional.

Así, ha señalado que PSOE y Junts han «cuadrado las agendas» y por tanto «habrá una reunión, evidentemente» aunque ha evitado concretar. Además ha señalado que ya habían anunciado en el acuerdo entre PSOE y Junts que iba a haber reuniones de este tipo. «No es la primera ni va a ser la última», ha indicado.

Responde a Puigdemont que cumplirán los acuerdos

Sobre este asunto también se ha pronunciado el portavoz en el Congreso, Patxi López, que asegura no conocer los detalles de la reunión con Junts en Ginebra. López, que esta misma semana ha sido ratificado en su puesto por la Ejecutiva Federal del PSOE también ha sido cuestionado por las palabras del expresidente catalán Carles Puigdemont, que previsiblemente participará en ese encuentro como integrante de la delegación de Junts.

El dirigente de Junts trasladó anoche al presidente del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, que estaría dispuesto a apoyar una moción de censura del PP contra Pedro Sánchez si los socialistas no cumplen sus compromisos, según ‘Político’. A este respecto, Patxi López, ha rechazado esta posibilidad al señalar que llevarán a cabo lo pactado con Junts. Sostiene que cuentan con la mayoría necesaria para sacar adelante iniciativas y reitera que cumplirán los pactos suscritos que han permitido que haya Gobierno. «Nosotros cumplimos«, ha remarcado.

Temas a tratar

PSOE y Junts pactaron en su acuerdo que en esta primera reunión ya abordarían la cuestión del reconocimiento nacional de Cataluña y la cuestión del supuesto déficit del Estado con esta comunidad. Junts propondrá la celebración de un referéndum de autodeterminación sobre el futuro político de Cataluña amparado en el artículo 92 de la Constitución. Por su parte, el PSOE defenderá el amplio desarrollo, a través de los mecanismos jurídicos oportunos, del Estatut de 2006, así como el pleno despliegue y el respeto a las instituciones del autogobierno y a la singularidad institucional, cultural y lingüística de Cataluña.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D