La inmigración preocupa 14 veces más a los españoles que el racismo, según el CIS
La cuestión migratoria es uno de las tres principales preocupaciones para el 9,6% de los españoles
El último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado el pasado 17 de enero revela que la inmigración es uno de los tres principales problemas para un 9,6% de la población española. El racismo, sin embargo, sólo es considerado una urgencia por el 0,7% -únicamente uno de cada mil lo considera lo más preocupante-. Entre las opciones ofrecidas por el centro que dirige José Félix Tezanos, lo más preocupante para la sociedad en estos momentos son los problemas de índole económica -en concreto, la crisis- escogidos por el 37,3% de encuestados. Le sigue los problemas políticos en general (crispación, gestión del Gobierno…) con el 24,3% y se lleva el bronce el paro, que alerta al 23,1%.
Respecto a la crisis política que atraviesa el país, nueve de cada diez españoles consideran que existe mucha crispación en España, una situación por la expresan preocupación, y piden a los políticos que tomen medidas y que lleguen a pactos de Estado, según se desprende de la Encuesta de Hábitos Democráticos.
La encuesta, basada en más de 6.195 entrevistas telefónicas realizadas del 11 al 15 de diciembre, pone de manifiesto que al 58,9% de los españoles les interesa la política «mucho» o «bastante» y que suelen hablar de ello con sus amigos y familiares: un 30,4% de vez en cuando, un 19,8% bastante y un 25,5% habitualmente.
«España era más democrática hace 10 años»
Un 80,7% considera que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno, pero su funcionamiento en la actualidad no llega al aprobado en España, pues se la puntúa con un 4,99, e incluso se considera peor que hace diez años (6,11 puntos). Hay margen para esperanza, pues dentro de diez años se considera que estará en los 5,23 puntos.
Sólo un 16,6% de los entrevistados describe como «buena» o «muy buena» la situación política del país y, al ser preguntados por la crispación existente, un 88,9% cree que hay «mucha» o «bastante» y sólo un 8,5% cree que hay «poca» o «ninguna».
Esta situación de elevada crispación preocupa «mucho» o «bastante» al 80,8% de los entrevistados, frente a un 13,8% que le importa «poco» o «nada», y un 89,3% cree que «debería hacerse algo para reducir» esa crispación. Es más, un 87,7% considera que sería «bastante» o «muy importante» hacer algo.
La violencia de género preocupa al 1,5%
Además, pese a las grandes partidas económicas que se siguen invirtiendo en políticas para facilitar una sociedad más igualitaria, sorprende que sólo un 1,5% de los encuestados considera la violencia de género uno de los tres principales problemas. En concreto, el 0,2% lo considera la principal urgencia, el 0,6% cree que es la segunda dificultad a solucionar y el 0,5% la tercera. Por encima hay 29 problemas que los españoles ven más urgentes.
De hecho, y pese a tampoco ser algo trascendental para los españoles, la ley de amnistía se posiciona en el número 23 de la lista. El 2,3% de españoles lo señala como uno de los tres problemas principales y un 0,6% cree que es lo más urgente en estos momentos.
Urge modificar el sistema fiscal español
El instituto que preside el sociólogo socialista José Félix Tezanos también pone sobre la mesa posibles pactos de Estado, empezando por la renovación pendiente del Consejo General del Poder Judicial, pero ese tema no es lo que más relevancia tendría para los ciudadanos.
Por orden de importancia, en primer lugar aparece asuntos como «una fiscalidad justa» (93,3%) lo ven bastante o muy importante), «la reforma del estatuto de los Trabajadores» (92,1%), la lucha contra la violencia de género (91,4%) o la gestión de los fondos europeos (89,5%). De hecho de las ocho propuestas de pactos de Estado que ofrece el CIS a los encuestados, la renovación del CGPJ es el penúltimo (87,7%) y sólo supera a las «medidas contra el cambio climático» (84,1%).
Los Belenes en Navidad ya son minoría
Como curiosidad, cabe destacar que los españoles que optan por no poner Belén o nacimiento en su casa durante la Navidad ya son mayoría. En concreto, el 48,3% lo hace frente al al 51,7% que evita colocarlo. Eso sí, árbol y adornos varios son un básico en los hogares (el 73,6% los utiliza como adorno). Por último, Tezanos pregunta por la colocación de un Belén «civil o laico», a lo que el 16,2% dice hacerlo frente al 81,1% que no.