Arranca la campaña de las elecciones gallegas: del 'fantasma' del bipartito al «gran cambio»
Los aspirantes a ocupar el palacio de Raxoi apuran las últimas horas de precampaña para marcar los 17 días que restan para la cita
Esta medianoche arrancará la campaña de las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero. A pesar de que desde que comenzó la crisis de los ‘pellets’ parece que todos los actores políticos están volcados en buscar votos para sus candidatos, oficialmente no será hasta las 00 horas cuando los partidos podrán pedir el voto. Mientras tanto, los aspirantes a ocupar el palacio de Raxoi apuran las últimas horas de precampaña para marcar los 17 días que restan para la cita.
El presidente de la Xunta ha sido el primero en celebrar este jueves su último mitin de precampaña. Alfonso Rueda ha anticipado alguno de los mensajes ‘fuerza’ que marcarán su campaña hasta la cita con las urnas del 18 de febrero. Así, ha pedido a los suyos «apoyo y empuje» para no importar a Galicia «el descontrol y barullo de España» y para frenar a quienes solo buscan «dar en las narices» a su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo.
Pero al margen de la vía de confrontación en clave estatal, por la que los populares ya han apostado en la precampaña, ha advertido de que, si el no logra su primera mayoría absoluta –sería la quinta consecutiva del PPdeG, las cuatro previas de la mano de Feijóo–, Galicia «volverá al bipartito» que dirigió la comunidad entre 2005 y 2009 –aunque ahora los populares alertan de un «multipartito» en el que, además de PSdeG y BNG, estaría al menos Sumar–.
Lo ha hecho tras reivindicar que la inversión del actual Gobierno autonómico en sanidad es superior a la del Ejecutivo autonómico que dirigió Galicia con el socialista Emilio Pérez Touriño como presidente, y antes de garantizar que él quiere la mayoría absoluta para cumplir con los gallegos las «870 palabras dadas» en su programa electoral, que incorpora otras tantas medidas.
Pontón pide «apostar todo al BNG»
La portavoz nacional del BNG y candidata a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha pedido «apostar todo al BNG» en estas elecciones para dar a Galicia «un gran cambio», durante el acto de apertura de la campaña en la ciudad herculina.
Arropada por militantes y simpatizantes que acudieron a un acto celebrado en el Campo da Leña y en el que se escucharon gritos de ‘presidenta’, Pontón ha insistido en que la formación nacionalista es «la mejor alternativa para derrotar al PP y poner en marcha el cambio» en la comunidad autónoma gallega.
«Es un momento decisivo», ha asegurado al reivindicar un gobierno presidido por una mujer y para dejar atrás otro de un PP «agotado». «Apostar por un gobierno del BNG es dar a este país un gran cambio», ha sentenciado.
Todo ello en una intervención en la que pedido también «unir el voto» de los «inconformistas» en la formación nacionalista. El apoyo lo ha pedido, además, «a los que dudan» para dar a Galicia «un tiempo nuevo».
Besteiro llama en Lugo a la «movilización»
Por su parte, el candidato del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, ha hecho un llamamiento este jueves en Lugo, en el acto de arranque de la campaña electoral para los comicios autonómicos del 18 de febrero, a la «movilización» y la «ilusión» para lograr en las urnas, ha dicho, «cambiar la historia de Galicia».
«Vamos a cambiar la historia de Galicia. Y lo vamos a hacer con el impulso de los votos, esa papeleta que nos iguala a todos, al que más tiene y al que menos tiene», ha proclamado Besteiro en un mitin celebrado en la céntrica Plaza de Santa María de la capital, en la que ha estado arropado por unos 500 asistentes.
Con algo más de 20 minutos de retraso con respecto al horario previsto –las 18,30 horas– y con una gran pancarta situada a su espalda con el lema «Desta vai!», Besteiro, acompañado en el acto por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero; el secretario xeral del PSdeG, Valentín Formoso; la número dos de la lista provincial y ex alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; y la actual regidora de la ciudad, Paula Alvarellos, ha sido el último en tomar la palabra.
«Galicia es la cuna del matriarcado y esa fuerza de las mujeres nos va a permitir cambiar Galicia», ha comenzado diciendo el candidato socialista, tras agradecer la presencia en el acto de María Jesús Montero y antes de vaticinar una campaña electoral «alegre» y «propositiva» ya que, ha puntualizado, «los socialistas amamos y respetamos la democracia».