THE OBJECTIVE
Política

Sumar busca a la desesperada votos entre los gallegos de Argentina para salvar el 18-F

El encuentro de Yolanda Díaz con el Papa se enmarca en esta estrategia de acercamiento al votante argentino

Sumar busca a la desesperada votos entre los gallegos de Argentina para salvar el 18-F

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. | Europa Press

Sumar espera encontrar en Argentina su salvación para las próximas elecciones autonómicas gallegas. El Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Sumar pugnan por el voto joven de los emigrados a Argentina como último recurso ante las elecciones autonómicas del próximo 18 de febrero. El partido de Yolanda Díaz, en particular, ha lanzado en los últimos días una ofensiva a través de sus contactos y de las redes sociales para captar a algunos de los casi 200.000 gallegos argentinos (se calcula que hay 180.000 residentes en el país entre hijos de emigrantes y nacidos en Galicia que se trasladaron a Argentina) que tienen derecho a voto. En esa operación hay que encajar el viaje de Díaz al Vaticano, donde se reunió —por segunda vez en dos años— con el papa Francisco. El BNG cree, no obstante, tener ventaja con respecto al partido de Díaz, tanto en Galicia como en el sector de los jóvenes, pues considera que los hijos y nietos de migrantes se suelen decantar por el PSOE y el PP.

El voto extranjero de los emigrantes gallegos despiertas dudas y preguntas, pero es cierto que existen decenas de miles de personas que pueden depositar una papeleta y que pueden ser decisivas a la hora de decantar la balanza de los próximos comicios autonómicos. «Son hijos y nietos de gallegos que tienen derecho a voto, además de los que se han criado en Galicia y han tenido que emigrar», aseguran fuentes cercanas a Ana Pontón, la candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, que confirman el interés de los de Díaz para intentar captar esos apoyos.

A lo largo de los últimos días, tanto Íñigo Errejón, actual director de campaña de Sumar para las elecciones gallegas, como la propia Díaz, han lanzado mensajes dirigidos a esos votantes. Errejón y otros miembros de Sumar se han movilizado para activar a esos posibles electores, puesto que si quieren votar por correo necesitan solicitarlo hasta el 8 de febrero. El Periódico de España habló de un viaje que Errejón estaba preparando para ir a Argentina, aunque ese plan finalmente se aparcó. Pero el interés de Sumar en captar al votante argentino ha ido in crescendo a lo largo de las últimas semanas, a medida que en el partido de Díaz se ha entendido la trascendencia de los próximos comicios gallegos.

Un granero de 200.000 personas

Los sondeos dibujan escenarios problemáticos para una Yolanda Díaz, una política de origen gallega que necesita entrar aunque sea con un diputado en la cámara regional gallega. De no ser así, saben que explotará el fuego amigo de Podemos y Díaz corre peligro de llegar a la asamblea fundacional de finales de marzo sin viento de cola en cuanto a popularidad. La vicepresidenta segunda aprovechó sus contactos en el entorno del papa Francisco para pedir una reunión en privado con el Pontífice el pasado viernes. Los partidarios de la vicepresidenta han celebrado la «foto» con Bergoglio, porque, tal y como transmitieron a este diario, puede ayudar a obtener los votos necesarios para lograr ese diputado.

La vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se reúne, en audiencia privada, con el papa Francisco.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se reúne, en audiencia privada, con el papa Francisco. | Efe

Las cifras oficiales dibujan una presencia de más de 180.000 personas que emigraron a Argentina y que siguen residiendo en el país. De ellos, 40.000 personas han nacido en la comunidad autónoma y ahora viven en Argentina (datos de la Xunta de 2022). Por ello, mientras Errejón habló de unos 170.000 votos útiles, Díaz apela a las 200.000 personas que pueden participar en los próximos comicios, incluyendo posiblemente también a los que residen en Uruguay. Argentina es el país que contabiliza más gallegos residentes en el extranjero. De los que tuvieron que emigrar, muchos son jóvenes, sostienen las fuentes consultadas. Y a ellos se dirige Díaz. Aunque en el BNG creen que estos votantes, que hace años tal vez fueron de Podemos, ahora se decantarían por el partido de Pontón.

Si se suman todos los gallegos que residen en el exterior, se llega a una cifra global de 476.000 votantes, según el INE. Es decir, a una quinta parte del total de electores. Cabe destacar que hace cuatro años, en las últimas elecciones autonómicas de 202o, el voto migrante dio al expresidente de Galicia Alberto Núñez Feijóo un escaño más respecto al recuento nacional, hasta alcanzar los 42 diputados. Este precedente obliga a tomarse en serio el efecto del voto exterior.

Mientras que aunque todos los sondeos señalan que Sumar puede quedarse por debajo del umbral del 5% de votos necesarios para entrar en el parlamento gallego, en Sumar prefieren mostrar optimismo. Creen que hay mucha volatilidad y que se pueden dar sorpresas, concretamente que el PP pierda el gobierno regional y que su diputado sea esencial para dar el «vuelco» en el ejecutivo gallego. De convertirse este escenario en realidad, Ana Pontón del BNG se convertiría muy probablemente en la nueva presidenta, pues su partido se ha consolidado como principal fuerza de oposición al PP de Alfonso Rueda.

Voto transversal

La vicepresidenta ya ha viajado a Galicia y con ella lo han hecho y lo seguirán haciendo otros ministros del bloque de Sumar. También Errejón, flamante portavoz parlamentario de Sumar, se involucrará en la campaña. La esperanza de los de Sumar consiste en recuperar fuelle y apelar a un voto transversal que no se limite al segmento de la izquierda.

De ahí que la vicepresidenta busque con interés a los gallegos que residen en Argentina y a los hijos y nietos de migrantes. Su llamamiento ha llegado incluso a través de una entrevista en el diario argentino Clarín, donde volvió a dirigirse a estos votantes: «Le hago un llamamiento a esos 200.000 gallegos y gallegas de Argentina para que vayan a votar porque los que están hoy en la Xunta son aprendices de Milei. Tienen en sus manos la posibilidad de cambiar el destino de Galicia», declaró. La entrevista se difundió a lo largo del pasado miércoles en los canales del partido para obtener más repercusión.

Díaz apela a todos aquellos gallegos que viven en Argentina y que rechazan al nuevo presidente Javier Milei y que temen una deriva semejante en la política española. Las fuentes consultadas recuerdan que el voto de los hijos de los migrantes suelen decantarse por los partidos tradicionales, el PP y el PSOE, mientras que el voto joven podría estar en disputa entre Sumar y los nacionalistas. Pero Sumar ha activado toda su maquinaría para intentar que su mensaje cruce el océano con la convicción de que unas pocas decenas de miles de votos pueden ser esenciales para lograr un escaño clave para el cambio de Gobierno en Galicia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D