THE OBJECTIVE
Política

Las víctimas del terrorismo denuncian el vínculo del BNG con ETA: «Es doloroso y humillante»

La eurodiputada gallega Miranda tiene como asesor a Barrena, condenado por su vinculación con la banda terrorista

Las víctimas del terrorismo denuncian el vínculo del BNG con ETA: «Es doloroso y humillante»

Pernando Barrena, propuesto por Bildu como cabeza de lista para las europeas. | Europa Press

Las víctimas del terrorismo se revuelven contra el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) a menos de una semana de unas elecciones en las que la formación liderada por Ana Pontón tiene posibilidades de lograr el bastón de mando de la Xunta. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha criticado que el BNG tenga como asesor de una eurodiputada a Pernando Barrena, propuesto por Bildu como cabeza de lista para las europeas y que «reconoció en 2016 su vinculación con ETA para evitar entrar en prisión y asumiendo una inhabilitación de un año y ocho meses». «Víctimas humilladas y terroristas en los escaños», ha censurado la agrupación, a la que se ha sumado también la Asociación Dignidad y Justicia, que por su parte habla de «nueva afrenta a las víctimas del terrorismo».

A través de un comunicado este miércoles, la AVT lamenta que la situación no es «nada nueva», recordando que Barrena ha sido en esta legislatura eurodiputado de EH Bildu, que se presentó a las últimas elecciones europeas en coalición con el BNG y se ha repartido el escaño con la gallega Ana Miranda, intercambiándose los puestos de asesoría en el grupo parlamentario europeo. «Desde el momento que se ha ido blanqueando políticamente a Bildu, toda esta serie de personajes han ido volviendo a las instituciones paulatinamente llegando a ser socios de Gobierno. Y esto para las víctimas del terrorismo es muy humillante y doloroso. Mucho», denuncia.

La asociación menciona que Barrena ha sido detenido en numerosas ocasiones y procesado en varios sumarios contra ETA, llegando a ser investigado por «108 delitos». Y añade que salió en libertad bajo fianza, pero que en 2008 fue arrestado de nuevo acusado de integración en organización terrorista. En este sentido, la asociación precisa que Barrena estuvo dos años en prisión preventiva, de la que salió bajo fianza de 500.000 euros, y destaca que durante una de sus detenciones, los agentes descubrieron que tenía en su casa un cuadro enmarcado con el anagrama de ETA.

La AVT advierte que es «muy peligroso» que las nuevas generaciones piensen que esta es la nueva izquierda, porque «Bildu no es un partido progresista ni es un partido que tenga una agenda social, es el partido heredero del brazo institucional de ETA que a día de hoy sigue defendiendo que algunos asesinatos de ETA estuvieron justificados».

Reclama que con asesinos y quienes les jalean no debería existir ningún tipo de alianza o diálogo, porque «el asesinato, la extorsión y la vulneración de los derechos humanos no son formas de hacer política y no deben ser socialmente aceptadas».

Asociación Dignidad y Justicia

Por su parte, la Asociación Dignidad y Justicia que dirige Daniel Portero —diputado del PP en la Asamblea de Madrid— ha querido también criticar la vinculación entre ambos partidos, recordando que el hecho de que Barrena encabece de nuevo la candidatura de Bildu en coalición con el BNG, «vuelve a suponer una nueva afrenta a las víctimas del terrorismo». «El dirigente independentista fue condenado por la Audiencia Nacional a un año y ocho meses de prisión por pertenencia a organización terrorista después del empeño que Dignidad y Justicia puso en que la Fiscalía aprobara esa pena, que conllevaba inhabilitación para cargo público en el ámbito municipal, provincial y estatal, pero no comunitario», recuerda en un comunicado.

«La apuesta por uno de los impulsores de la Mesa Nacional de Batasuna, miembro de organización terrorista y brazo ejecutor en el ámbito político de las decisiones de ETA muestra con claridad la vinculación que hoy continúa entre Bildu y la banda armada» sentencia.

En este sentido, la AVT ha incidido en su comunicado en que «o se está con las víctimas o se está con los terroristas». Y a su juicio, el BNG evidencia desde hace mucho tiempo que está del lado de los terroristas, «a los que quieren fuera de las cárceles y bien cerca de ellos asesorándoles apoyándose en su trayectoria delictiva», en alusión a Barrena y también al apoyo que la eurodiputada del BNG mostró a una marcha que se celebró el pasado 13 de enero en Bilbao en apoyo de los presos de ETA.

Desde la asociación que preside Maite Araluce critican que España vive una «deriva absolutamente trágica», señalando que mientras que se ningunea cada vez más a las víctimas, «los terroristas nos dan lecciones desde sus escaños».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D