El Gobierno reitera que no se ha autorizado ventas de armas a Israel después del 7-O
Según eldiario.es y Público, España vendió armas a Israel en plena guerra pese a anunciar la suspensión de las exportaciones.
El Gobierno, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha negado este martes que España haya seguido vendiendo armas a Israel, como apuntan algunos medios de comunicación, al asegurar que desde el 7 de octubre de 2023 no se ha autorizado ninguna operación de venta.
El departamento que dirige José Manuel Albares ha salido así al paso de las informaciones que publican eldiario.es y Público, según las cuales España vendió armas a Israel en plena guerra de Gaza a pesar de anunciar la suspensión de las exportaciones. «Ante las informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación informa de que desde el 7 de octubre de 2023 no se ha autorizado ninguna operación de venta de armamento a Israel», señala el comunicado.
Las informaciones publicadas llevaron a formaciones como Sumar -socio del Gobierno- o a IU a exigir a Asuntos Exteriores que cancele «de manera inmediata» cualquier licencia de venta de armas a Israel que aún esté pendiente. ERC, por su parte, ha pedido la comparecencia del ministro Albares para dar explicaciones sobre la supuesta venta de material bélico a Israel, a la vez que ha formulado varias preguntas al Gobierno sobre este asunto para que las responda por escrito.