Las elecciones en Cataluña coincidirán con la recta final de la ley de amnistía
Sumar ha sido el primer partido que ha salido a alertar sobre la posibilidad de que las cuentas no salgan adelante
Las elecciones al gobierno de la Generalitat de Cataluña, convocadas para el 12 de mayo, complican la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, cuya negociación está prevista que comience las próximas jornadas. Asimismo, los comicios coincidirán con la recta final de la tramitación de la ley de amnistía que podría estar en vigor a finales del mismo mes, tras su paso por el Senado y su posterior aprobación definitiva en el Congreso.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha decidido adelantar las elecciones catalanas al próximo 12 de mayo, después de que el Parlament haya tumbado su proyecto de presupuestos con los votos de En Comú Podem y Junts, que han apoyado las enmiendas a la totalidad registradas.
Una decisión que se produce el día antes de que la ley de amnistía, acordada entre PSOE, Junts y ERC, sea aprobada por el pleno del Congreso para ser remitida al Senado donde permanecerá durante dos meses, según la intención del PP que pretende frenar así su entrada en vigor.
La tramitación de la ley no parece peligrar pese a este adelanto electoral en Cataluña, que sin embargo sí podría incidir en las próximas negociaciones que tiene que abordar el Gobierno con sus socios de investidura para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2024.
De momento, el calendario previsto respecto a la ley de amnistía es que regrese al pleno del Congreso a mediados de mayo para levantar todas las enmiendas que haya recibido en el Senado, en su mayoría procedentes del PP.
De esta forma, la ley de amnistía que borra toda responsabilidad penal, administrativa y contable de las personas relacionadas con el ‘procés’ durante doce años y abre la puerta al regreso a España del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont podría entrar en vigor a finales de mayo.
Por otra parte, las elecciones enturbian el camino hacia la aprobación de los Presupuestos. Los primeros en manifestar sus dudas sobre la hipotética luz verde a las cuentas del Estado ha sido Sumar. Desde el partido de Yolanda Díaz creen que el adelanto electoral decidido por Pere Aragonès complica en el Congreso la aprobación de las cuentas públicas del Estado para 2024 y ve probable que haya que seguir prorrogando las del año anterior.
El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha dado por hecho que el candidato de su partido a la Generalitat será Carles Puigdemont al señalar que «iremos a por todas». Estas fechas coinciden también con la campaña electoral para las europeas, que se celebrarán el 9 de junio. Fuentes de la formación independentista en el Congreso señalaron recientemente, antes de conocerse el adelanto en Cataluña, que Puigdemont podría presentarse como candidato pero que será él quien decida el mes, el día y la hora de su regreso a España.