Begoña Gómez tiene a su nombre la marca de la cátedra que dirige en la Complutense
TSC está registrada desde 2020 por ella y en uno de sus inmuebles, ubicado en Pozuelo de Alarcón
La marca con la que opera la Cátedra de Transformación Social Competitiva (TSC) de la Universidad Complutense fue registrada por Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, meses antes de que se pusiera en funcionamiento y ella ejerciera como codirectora. La solicitud de la enseña se cursó desde uno de sus pisos, situado en Pozuelo, que adquirió con su marido Pedro Sánchez.
Los datos recabados por THE OBJECTIVE reflejan que el 2 de marzo de 2020, dos semanas antes de que se decretara el Estado de Alarma como consecuencia del coronavirus, es cuando Begoña Gómez realizó la petición, según la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Este organismo, dependiente del Ministerio de Industria, le concedió el distintivo comercial en octubre de 2020.
La cátedra puso entonces un máster en la universidad pública gracias, en parte, al patrocinio de La Caixa y de Reale y a la colaboración de diferentes empresas tanto estatales como privadas, aunque algunas de ellas hayan negado ser clientes del mismo, aunque figuren entre ellos en la página web. Una de la firmas de la Administración del Estado que desde su inicio decidió comprar este curso de formación, especializado en la formación para la economía de impacto (sostenibilidad, mejoras sociales, etc), fue Correos, que adjudicó el 12 de noviembre un contrato para enviar a algunos directivos como alumnos.
Begoña Gómez y la cátedra
Desde su posición como codirectora de la Cátedra y su experiencia en el IE Africa Center, Begoña Gómez ha venido participando en numerosos eventos y actos como experta en estrategia para la transformación social, muchos de los cuales han estado financiados o pagados por el Gobierno. Al menos 11 ministerios han respaldado su promoción y sus actividades privadas desde que Sánchez llegó a La Moncloa en 2018.
El máster además le ha servido para poner en marcha recientemente un proyecto personal, en el que también colabora la Universidad Complutense. En noviembre del año pasado constituyó una empresa, Transforma TSC, para asesorar en sostenibilidad. La mujer del presidente registró esta sociedad días después de que Sánchez revalidara su cargo tras alcanzar diferentes pactos con los partidos nacionalistas. En la actualidad, el jefe del Ejecutivo se encuentra en un periodo de meditación temporal para decidir si continúa o dimite. La razón esgrimida es la polémica que está suscitando los negocios de su Begoña Gómez, que ha terminado en que un juzgado de Madrid haya abierto diligencias previas por presuntos delitos de corrupción y tráfico de influencias.
La empresa constituida hace escasos meses ha lanzado una herramienta para que las pymes puedan medir su impacto social y, así, poder ejecutar cambios y conseguir la financiación necesaria (fondos, préstamos, ayudas) para avanzar en la transformación. Para dicho servicio la esposa de Sánchez cuenta también con el apoyo de la Complutense.
La marca de esta herramienta, como la de la cátedra, fue registrada a su nombre y desde el mismo domicilio de Pozuelo. En este caso, el plan tuvo que retrasarse sobre lo inicialmente previsto, ya que la Oficina de Patentes denegó en un primer momento su autorización. Seis meses después, en abril de 2023, finalmente dio su aprobación.
El proyecto, en marcha
Pero no fue hasta finales del ejercicio pasado cuando este proyecto promovido por Begoña Gómez arrancó. Hay que tener en cuenta que a finales de mayo Sánchez disolvió las Cortes y convocó elecciones generales tras el batacazo de las autonómicas. Y no fue hasta noviembre cuando consiguió formar de nuevo Gobierno y ser investido en el Congreso de los Diputados.
La cátedra en la Universidad que codirige fue ideada, según distintas fuentes por el experto tecnológico Juan Carlos Barrabés. Un empresario que ayudó a Globalia a montar una filial con el objetivo de promocionar a Begoña Gómez en 2019. Esta franquicia se ubicó en uno de los centros del consultor aragonés.
Además, Barrabés consiguió la recomendación escrita de la mujer del presidente del Gobierno para que éste posteriormente se adjudicara dos contratos públicos por 7,7 millones de euros. El empresario logró los pliegos a pesar de que su propuesta económica no fue la más baja. Estas licitaciones fueron concedidas por Red.es, organismo dependiente del Ministerio de Economía que entonces lideraba Nadia Calviño. Estos lazos forman parte de la causa judicial que se ha iniciado esta semana y que ha conllevado el amago de dimisión de Sánchez.