La turista española herida en el atentado de Afganistán aterriza en Bilbao
Araceli Tamayo se encuentra en estado grave
Araceli Tamayo, la turista española que fue herida de gravedad durante un tiroteo en Afganistán el pasado viernes, ha aterrizado en España. Tamayo ha sido trasladada al hospital Universitario de Basurto (Bilbao) solo unas horas después de su aterrizaje en el aeropuerto de Loiu.
El Servicio Público Vasco de Salud, Osakidetza, ha puesto en marcha el protocolo de actuación previsto para estas situaciones, cuya finalidad consiste en garantizar la asistencia sanitaria a la paciente ya su llegada en el avión -procedente de Kabul-. Ante el estado de gravedad de la paciente, y la posible complicación de su situación durante el vuelo, Osakidetza habría previsto tener operativa una ambulancia de Soporte Vital Avanzado (SVA) por si fuese necesario, aunque finalmente no ha sido preciso.
Según ha informado el Departamento de Salud, una vez trasladada al Hospital, la paciente ingresará en Urgencias, donde el equipo médico realizará una valoración de urgencia y la correspondiente estabilización, si fuera preciso. Salud ha añadido que la familia estará puntualmente informada y acompañada en todo momento por los responsables del servicio de información del hospital.
Atentado terrorista
El pasado viernes tres españoles fueron asesinados en un tiroteo en Afganistán. Entre los fallecidos se encontraban dos mujeres, madre e hija, ambas farmacéuticas en Barcelona y Terrassa, que viajaron a Afganistán el pasado miércoles día 15 para pasar unos días de vacaciones. Dos días después de llegar fueron asesinadas en un atentado en Bamiyán, en el centro del país.
Son dos de las víctimas mortales del ataque a un grupo de turistas, en el que también fallecieron otras cuatro personas: tres afganos y un hombre catalán, y en el que resultó herida de gravedad otra mujer también catalana. La mujer tenía una farmacia en la estación de Sants de Barcelona e inoculó el gusto por las probetas y los medicamentos a sus tres hijas, que desde hace aproximadamente diez años regentaban otro establecimiento en Terrassa, la farmacia Les Arenes.
El pasado miércoles su hija, de 31 años, cogió unos días de vacaciones para viajar a Afganistán con su madre, un viaje de placer como otros que solía hacer, según explicó a EFE una de las personas que trabajan en la farmacia de Terrassa, situada en el barrio de Les Arenes-La Grípia-Can Montllor.