THE OBJECTIVE
Sociedad

Matan a tiros a tres turistas españoles e hieren a uno en Bamiyán (Afganistán)

Otros cuatro extranjeros y tres ciudadanos afganos también han resultado heridos

Matan a tiros a tres turistas españoles e hieren a uno en Bamiyán (Afganistán)

Imagen de talibanes. | Archivo

Tres turistas españoles y un ciudadano afgano han sido asesinados a tiros y otro español ha sido herido este viernes por la tarde en Bamiyán, ciudad turística del centro de Afganistán. Además otros cuatro extranjeros y tres afganos más han resultado heridos en el ataque, ha añadido la fuente, que ha precisado que cuatro sospechosos han sido detenidos.

El Ministerio de Exteriores ha confirmado la información que transmitió en un primer momento el gobierno talibán y han añadido que el Gobierno de España ya está intentando aclarar las circunstancias, así como atender a los afectados en todo lo que necesiten y contactar a sus familiares.

Este ataque mortal es el primero contra turistas extranjeros en el país centroasiático desde que los talibanes regresaron al poder en agosto de 2021.

El único ataque del que se tiene constancia hasta la fecha contra turistas en Afganistán, desde la toma de los talibanes, ocurrió en 2022 cuando unos turistas chinos fueron heridos por la rama del ISIS que opera en el país centroasiático. Esta rama del grupo terrorista que opera en la región suele cometer atentados contra los propios talibanes.

De hecho, el portavoz del Ministerio del Interior afgano, Abdulmatin Qani, ha confirmado que cuatro personas han sido arrestadas en el marco del tiroteo y ha condenado el ataque. «El Emirato Islámico de Afganistán condena enérgicamente este accidente», ha agregado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado «sobrecogido por la noticia del asesinato de turistas españoles en Afganistán» y ha anunciado que el consulado de España en el país está monitorizando la situación «para ofrecer toda la asistencia necesaria». Asimismo, ha trasladado a los familiares y amigos de las víctimas todo su afecto.

E

La UE lo condena «en los términos más enérgicos»

La Unión Europea ha condenado este viernes «en los términos más enérgicos» un tiroteo llevado a cabo por hombres armados no identificados en la ciudad de Bamiyán, en el centro de Afganistán, que se ha saldado con tres turistas españoles muertos.

«Condenamos en los términos más enérgicos el ataque armado contra un grupo de turistas extranjeros que visitaban Bamiyán, Afganistán. Nuestros pensamientos están con las familias y seres queridos de las víctimas que perdieron la vida y aquellos heridos en el ataque», ha señalado en un comunicado la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D