El Gobierno considera «tarea urgente» la localización de los fusilados de la Guerra Civil
Elma Saiz expresa el compromiso socialista «con el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación»
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha asegurado este domingo que la localización e identificación de todos los fusilados de la Guerra Civil «es más que nunca una tarea urgente que debería ser prioritaria para todo aquel que se haga llamar demócrata».
La Guerra Civil «no sólo fue una lucha militar, sino una lucha ideológica que algunos hoy parecen echar en falta y quisieran reavivar», ha declarado en un acto celebrado en el Alto de las Tres Cruces de Ibero, espacio declarado como lugar de Memoria Histórica de Navarra y donde se localiza una fosa con gran número de víctimas del franquismo.
Saiz ha subrayado que la lucha y el compromiso de las y los socialistas «es con el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación».
La ministra ha estado acompañada entre otros por la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, quien ha asegurado que «nuestra democracia está en juego» ante el «blanqueamiento del autoritarismo, del fascismo y el crecimiento de los nostálgicos de un tiempo atroz».
Chivite ha reivindicado el conocimiento de la historia, ya que, «sin una memoria histórica viva, sin una estrategia europea al respecto, la ultraderecha negacionista y la derecha cómplice avanzarán hacia un abismo peligroso que se traducirá en menos bienestar, retroceso y una sociedad en la que sólo saldrán ganando unos pocos».