THE OBJECTIVE
Política

Así logró Aldama una ruta para Air Europa: «Con el nuevo Gobierno español, lo que se quiera»

La trama hizo negocios en México, Venezuela y Dominicana y el empresario alardeaba de su relación con Ábalos

Así logró Aldama una ruta para Air Europa: «Con el nuevo Gobierno español, lo que se quiera»

Víctor de Aldama alardeaba de su amistad con Ábalos e intermedió, como asesor, en operaciones de Air Europa. | Ilustración de Alejandra Svriz

La trama de corrupción vinculada a Víctor de Aldama y Koldo García, asesor del exministro José Luis Ábalos, extendió sus tentáculos a Latinoamérica. Allí, el comisionista de la trama, que fue asesor de Globalia y cónsul de España en Oaxaca, consiguió sacar adelante negocios, crear empresas, codearse con altos mandatarios y políticos y mover dinero. Todo, presuntamente, con el beneplácito de Ábalos. De Aldama alardeaba de su relación con el exministro y su poder para influir en los responsables del Gobierno español con vistas a sacar todo tipo de proyectos.

El último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, deja patente el papel de Aldama como «elemento corruptor» y sus vínculos en República Dominicana, Venezuela y México. Su facilidad para moverse en las altas instancias y su relación con García y Ábalos facilitó, entre otras cosas, una ruta en México para Air Europa. El 10 de septiembre de 2018, solo un mes después del primer encuentro con Koldo García, una conversación por WhatsApp delata la seguridad del empresario.

De Aldama se dirige a Pedro Haces Don Bull, político, sindicalista y empresario taurino mexicano, para asegurarle que había convencido al ministro Ábalos de sacar adelante la línea Madrid-Oaxaca. Esta ruta estaría gestionada por Air Europa. Lo hacía después de que el exsenador mexicano confirmase que no podría acudir a un encuentro posterior con el ministro. «Guardo un cartucho para otro momento porque ya tengo convencido al ministro para la línea directa Madrid-Oaxaca con Air Europa«. 

De Aldama y su relación con Ábalos

Solo un día después, el 11 de septiembre de 2018, otra conversación muestra la confianza del comisionista que, nuevamente, hace alarde de su influencia en las altas esferas españolas. «Hermano -refiriéndose a Haces-, tengo aquí armado muchas cosas y con el nuevo gobierno lo que se quiera y superposicionado podemos hacer mucho (…)». Su mensaje tenía lugar solo dos meses y medio después de que Pedro Sánchez desembarcase por primera vez en La Moncloa.

De Aldama también incidía en su estrecha relación con Ábalos, al que no hacía mucho acababa de conocer. «Te tengo que contar, hay mucho y muy bueno… ya con el ministro de Fomento tengo todo armado». El 12 de diciembre de 2018, Ábalos, García y De Aldama viajaron a México y se reunieron con Alejandro Murat, gobernador del Estado de Oaxaca. El gobernador destacó su amistad con Ábalos y la intención de desarrollar proyectos estratégicos. La línea finalmente se puso en marcha.

Un nuevo encuentro tuvo lugar en febrero de 2019. A principios de ese mes, una amplia delegación española acudió durante cuatro días a México. El viaje costó 44.000 euros y no aparecen algunas facturas. De Aldama participó en reuniones de alto nivel, entre otra con Murat para ser nombrado cónsul honorario de España en Oaxaca. Pese a todo, el comisionista ya había utilizado previamente ese título como carta de presentación.

Negocios en Dominicana

Como informó THE OBJECTIVE, los cuatro mosqueteros de la trama Koldo y socios de Víctor de Aldama forman parte de al menos cinco empresas establecidas en República Dominicana, centro de las operaciones de blanqueo llevadas a cabo tras el pelotazo de las mascarillas. De acuerdo con los datos recabados en la Oficina de Propiedad Industrial de la isla caribeña, Ignacio Díaz Tapia y César Moreno García participan en sociedad con diferentes objetos sociales.

Entre las sociedades destaca una, Pronalab, que al parecer es propiedad del espía venezolano Jorge Brizuela. Este laboratorio fue base de la repatriación de dinero que obtuvo la trama, según el sumario de la Audiencia Nacional, que investiga las adjudicaciones de las mascarillas durante la pandemia. Pronalab también aparece citada en los últimos informes de la UCO

Díaz Tapia aparece registrado como miembro de Pronalab desde febrero de 2022. Aldama también aparece vinculado como socio a la sociedad del conocido como El Venezolano. Según se desprende del sumario del caso Koldo, el 22 de enero de 2022, César Moreno, socio de Aldama, envió una nota de voz a Arancha, una trabajadora de Pronalab –laboratorio de PCR vinculado a la trama– para decirle que iban a hacer un viaje. «Nos vamos a Miami y no puedo llevar más, en total 10.000 dólares cada uno (cantidad límite). La idea era llevarnos solo billetes de 100 para que no ocupe tanto y sumar, porque Javi tiene algo de dinero también».

El oro de Venezuela

Venezuela también es un país clave de la trama KoldoDe Aldama-Ábalos, fundamentalmente por la visita a España el 16 de enero de 2020 de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez. Su polémica llegada fue autorizada por el Gobierno español pese a las prohibiciones de la Unión Europea vigentes desde 2017. Su desembarco en Barajas estuvo precedido de una sorprendente compra de oro.

De Aldama negoció personalmente con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, la compra de 104 barras de oro del Fondo de Desarrollo Nacional de Venezuela (Fonden) para Bancasa. El valor de la transacción supero los 62,6 millones de euros y la operación tuvo lugar a finales de 2019. Fonden, creado a mediados de 2005 como una empresa estatal venezolana, tenía por objeto financiar proyectos de inversión de gran envergadura, pagar deuda pública externa y atender situaciones especiales. Sin embargo, se convirtió en una caja negra de dinero de Hugo Chávez y, posteriormente, de Nicolás Maduro. El fondo estatal nunca ha sido auditado.

El contrato de compraventa tiene una fecha de creación de 27 de diciembre de 2019 y en él «se estipula una cláusula cuarta que la entrega del oro ha de realizarse entre el 27 de diciembre de 2019 y el 6 de enero de 2020». Aldama envió fotos a Delcy el 28 de diciembre de 2019 de esta operación. El propio Aldama envió un mensaje a la mano derecha de Nicolás Maduro informándola de la compra de ese oro venezolano. «No te dije, es lo amarillo, ya está todo listo y el jueves sale para ya los 350», le dice a la vicepresidenta bolivariana.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D