The Objective
Política

Sumar salva los muebles en Aragón pero en IU culpan a Yolanda Díaz del pinchazo general

La coalición de IU y Sumar obtienen casi el 3% de votos y un diputado, frente al batacazo de Podemos

Sumar salva los muebles en Aragón pero en IU culpan a Yolanda Díaz del pinchazo general

La candidata de Izquierda Unida-Movimiento Sumar, Marta Abengochea (3d), en la sede de IU en Zaragoza, en la noche electoral. | Naiare Rodríguez Pérez (EFE)

La coalición formada por Izquierda Unida y Sumar ha logrado sacar al menos un escaño en las elecciones autonómicas en Aragón de este domingo. Es un resultado que permite a los dos partidos sostener que han salvado los muebles, entre otras cosas porque Podemos se ha quedado extraparlamentario. Pero se trata igualmente de un vaso medio vacío si se considera que la coalición confiaba alcanzar los dos. En Izquierda Unida creen que la culpable de ese pinchazo general es Yolanda Díaz, tal y como deslizan fuentes de la formación.

La coalición de IU y Sumar ha obtenido casi el 3% de votos, es decir, alrededor de los 20.000 votos que también obtuvieron en los comicios de 2023. Entonces, Podemos logró 26.000, mientras que esta vez los morados han levantado tan solo 6.000 papeletas. IU y Sumar pueden presumir de haber ganado su particular contienda con Podemos, pero tampoco pueden celebrar ese resultado como una victoria. Con Vox duplicando sus escaños (de 7 a 14) y el PP manteniéndose como primera fuerza política, para Sumar la situación política general es objetivamente complicada.

Y en Izquierda Unida se empieza con fuerza a debatir internamente sobre la responsabilidad de Yolanda Díaz en esa dinámica. Las 20.000 papeletas alcanzadas este domingo en Aragón, sostienen, son mérito del esfuerzo de su formación, y no de Sumar. «La marca de IU sigue viva, la de Sumar no», afirman fuentes del partido de Antonio Maíllo consultadas durante la noche electoral.

«Un mal resultado para Aragón»

La candidata de la coalición IU-Movimiento Sumar, Marta Abengochea, ha afirmado que los resultados no han sido «tan buenos» como habían esperado. Abengochea ha acusado al presidente y candidato del PP, Jorge Azcón, de «irresponsable» por haber adelantado unos comicios en los que Vox ha logrado duplicar sus representantes en el parlamento regional. «Es un mal resultado para Aragón porque deja un escenario de más inestabilidad y un Aragón ingobernable», ha afirmado la candidata, quien por otro lado ha asegurado que su partido será «tierra firme y certidumbre» ante el crecimiento de la derecha.

El malestar interno sobre la figura de Yolanda Díaz ha ido in crescendo entre los aliados de Sumar desde las elecciones europeas y los otros ciclos de los comicios autonómicos. En las últimas elecciones de Extremadura, IU selló un pacto con Podemos y dejó fuera a Sumar: el resultado fue un incremento de sus representantes, gracias también al batacazo del PSOE. En el caso de Aragón, incluso con un PSOE a la baja (la candidata Pilar Alegría ha perdido cinco diputados con respecto a 2023), el conglomerado de formaciones de izquierda alternativa a los socialistas no ha mejorado su resultado.

Este impasse refuerza la tesis de aquellos entre los socios de Sumar que consideran necesario replantear toda la coalición a nivel nacional, y también su liderazgo. Cabe señalar, además, que justo en el día de la votación, Gabriel Rufián ha dado luz verde a su gira por varios territorios para hablar de la posibilidad de promover un nuevo proyecto de izquierda alternativa al PSOE. En su primera cita en Madrid, Rufián se verá con el diputado autonómico de Más Madrid, Emilio Delgado. Todos esos movimientos debilitan el liderazgo de Yolanda Díaz, ante un ciclo que obligará a Sumar a medirse también en otras dos Comunidades Autónomas antes del verano: Castilla y León y Andalucía.

Publicidad