Los letrados ofrecen una salida a la huelga pese a «la indiferencia» de la ministra Llop
La titular de Justicia no acudirá a la reunión que se celebra este viernes para desbloquear unos paros que han obligado a suspender 200.000 juicios en un mes
Los letrados tienen un plan para terminar con la huelga. Lo han remitido al Ministerio de Justicia, con cuyos representantes se reúnen este viernes por segunda vez. Proponen «alternativas técnicas» para llegar a un acuerdo económico, principal escollo para recuperar el funcionamiento habitual de los juzgados. Durante este mes de paros se han suspendido 200.000 juicios y bloqueado más de 700 millones de euros. Los huelguistas se quejan de «la indiferencia» de la ministra Pilar Llop, que no acudirá a una reunión con duración predeterminada.
Hora y media. Ese es el tiempo del que dispondrán este viernes los letrados de Justicia para desbloquear el conflicto que mantienen desde hace un mes con el departamento que dirige Llop. La reunión de la semana pasada se alargó durante 15 horas, acabó sin acuerdo y con reproches mutuos.
«Es una huelga de personas privilegiadas que cobran de 40.000 a 60.000 euros al año», cargó el secretario de Estado de Justicia, Antonio Rodríguez, al término de la reunión. Los letrados calificaron las declaraciones de «desafortunadas». Afean que el departamento de Llop no les haya trasladado aún ninguna oferta concreta. Algo que sí han hecho los funcionarios, según ha podido saber THE OBJECTIVE.
«Una alternativa» para Llop
La propuesta de los letrados va por la línea económica. Demandan cobrar al menos el 85% del sueldo que reciben jueces y fiscales para compensar el aumento de la carga de trabajo implantada con la reforma del modelo judicial en 2019. Un escenario al que se opone el Gobierno. Para derribar trabas, los letrados proponen al departamento de Llop «alternativas técnicas», como aumentos graduales, bonificaciones y una reorganización de sus funciones.
El desencuentro tiene su origen en los compromisos adquiridos por Justicia en abril. Los letrados acudieron a la huelga en los meses previos, pero desconvocaron los paros previstos para final de año tras arrancar varias promesas de los responsables políticos. Los letrados sostienen que Llop no cumplió. El ministerio esgrime que se han desarrollado 10 de las 11 reivindicaciones.
Todas excepto la exigencia de cobrar el 85% del sueldo que reciben jueces y fiscales. Justicia la considera fuera de lugar, especialmente porque las retribuciones de los letrados van a crecer casi un 15% en los últimos tres años. Las posturas siguen alejadas, aunque ambas partes acuden a la reunión con voluntad de acabar con la huelga indefinida, que este viernes cumple un mes.
En esta ocasión los letrados tratarán el asunto con el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo. El mediador afirmó hace unos días en una entrevista en TVE que era necesario «rebajar el tono y hacer un ejercicio de prudencia» para superar la situación. Se cae de la convocatoria el secretario de Estado, que la semana pasada en lugar de apagar el fuego lo avivó con sus declaraciones.
«Diálogo honesto»
Los funcionarios afean que Llop no acuda al encuentro pese a que prometió «un diálogo honesto» hace unos días en el Congreso. «Sigue obviando el conflicto y, en lugar de acudir a la reunión, como sería su obligación, tiene previsto presentar un proyecto piloto de una oficina judicial municipal en Asturias», critican los letrados en una nota. Este jueves la ministra ya presidió una reunión de trabajo sobre el reflotamiento del buque Nehir en Gijón.
La titular de Justicia emplazó este jueves a los letrados a que dejen atrás «posturas maximalistas». En su opinión, es la única forma de alcanzar un acuerdo que permita desconvocar una huelga «que está causando mucho daño» a los ciudadanos y a los profesionales del sector.
Entre esas posturas Llop ha incluido la exigencia de la llamada cláusula de enganche, que permitiría referenciar el sueldo de los letrados para que nunca cobren menos del 85% del salario que reciben jueces y fiscales. «Es la ministra la que tiene que huir de posiciones minimalistas para fajarse en la solución del conflicto», aseguran los funcionarios. Aun así, confían en alcanzar un acuerdo para desconvocar la huelga.
Los letrados celebran que el Congreso haya aprobado este jueves, en la víspera de la reunión, una moción que insta al Gobierno a resolver la huelga. La propuesta incluye compensaciones económicas derivadas de la implantación del nuevo modelo de Justicia y ha contado con el apoyo de todos los grupos, excepto PSOE y Podemos, partidos que conforman el Gobierno. La propuesta tiene su origen en una interpelación del PP dirigida a Llop la semana pasada.