THE OBJECTIVE
Tribunales

Justicia convoca a los letrados a una nueva reunión el viernes para resolver la huelga

El encuentro se celebra un mes después de que comenzaran los paros. Los funcionarios denuncian una falta de adecuación salarial

Justicia convoca a los letrados a una nueva reunión el viernes para resolver la huelga

Letrados de Justicia durante una protesta antes la Delegación del Gobierno en La Coruña. | M. Dylan (Europa Press)

Nueva oportunidad para llegar a un acuerdo. Tras el encuentro fallido del jueves, el Ministerio de Justicia ha convocado este viernes a los Letrados de la Administración de Justicia a una nueva reunión. El encuentro servirá para abordar el conflicto que mantienen desde hace meses. Los trabajadores iniciaron una huelga indefinida el 24 de enero en busca de mejoras salariales para compensar el aumento de la carga de trabajo. Los paros han obligado a suspender más de 152.000 juicios en toda España y retrasar pagos judiciales por casi 600 millones de euros.

El conflicto entre el departamento que dirige Pilar Llop y los letrados de Justicia tiene su origen en «la falta de adecuación salarial a las mayores funciones y responsabilidades» atribuidas por la ley 13/2009 que, según los convocantes, ha provocado «un insoportable desequilibrio». Señalan como detonante el acuerdo que Justicia firmó en diciembre de 2021 con los sindicatos de los cuerpos generales, aunque sigue «sin desarrollar debidamente la adecuación salarial». Un extremo que rechaza el ministerio.

«Hemos convocado al comité de huelga para el próximo viernes para seguir acercando posturas. Tenemos que bajar el tono y hacer un ejercicio de prudencia, un ejercicio de respeto a la otra parte de la negociación», indicado este martes el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo, en TVE.

Los reproches de Justicia

La reunión del viernes, día en el que se cumple un mes de la huelga de letrados, es la segunda que mantendrán el ministerio y estos funcionarios. Ambas partes se sentaron en la mesa sin éxito. Se levantaron después de 15 horas sin acuerdo y con reproches mutuos por mantener posturas inamovibles.

El secretario de Estado de Justicia, Antonio Rodríguez, aseguró tras aquella reunión que los letrados, lejos de acercar posturas, elevaron «sus exigencias respecto a las iniciales y sin proponer alternativas, además usando un lenguaje bélico inentendible en estos tiempos». El portavoz del comité de huelga, Juan José Yáñez, descartó esa posición y culpó al Gobierno: «Ni hubo diálogo ni hubo honestidad».

Yáñez señaló a la ministra de Justicia, que horas antes había afirmado en el Congreso que quería abrir un diálogo honesto con los letrados. A primera hora, el comité de huelga de estos funcionarios convocó una rueda de prensa par este miércoles para «informar de la situación actual y de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Justicia y por Pilar Llop el pasado mes de abril». La convocatoria fue anunciada antes de que Olmedo dijera públicamente que estaba prevista una nueva reunión.

«Confiamos plenamente que esta próxima reunión abra las puertas a la pronta resolución a las dificultades para el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en abril del año pasado», aseguran los letrados en una nota. El conflicto viene de lejos. Estos funcionarios ya fueron a la huelga en enero y marzo, pero desconvocaron los paros previstos a final de año.

Su principal demanda es obtener «una adecuación salarial», ya que tras la última reforma en 2020 se les encomendaron nuevas atribuciones que, en su opinión, no fueron acompañadas de una mejora económica. El secretario de Estado de Justicia aseguraba la semana pasada, días antes de la primera reunión, que el Gobierno había aprobado 10 de las 11 reivindicaciones del sector.

Todas excepto la exigencia de cobrar el 85% del sueldo que reciben jueces y fiscales, esgrimió Rodríguez. El departamento que dirige Llop afirma que «solo queda pendiente la revisión del sistema de productividad y el complemente de la carrera profesional». Explican que el salario de los letrados oscila entre los 37.697 y los 58.979 euros, el doble del salario medio en España.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D