Una juez procesa al líder del sindicato policial UFP por apropiación y malversación de fondos
La Fiscalía aprecia indicios suficientes de que usó dinero del sindicato de manera indebida y sin justificar
Una juez de Madrid ha acordado procesar al secretario general del sindicato Unión Federal de Policía (UFP), Víctor Duque, por presuntos delitos de administración desleal, apropiación indebida y malversación de caudales públicos, según informan fuentes jurídicas a THE OBJECTIVE. Tras cinco años de investigación judicial, y siguiendo el criterio de la Fiscalía, la magistrada Rosa María Freire ha dictado un auto de transformación a procedimiento abreviado al apreciar indicios suficientes contra Duque y el secretario de Organización y Finanzas de la UFP, José Manuel Heredia, por el presunto uso de fondos sindicales para sufragar gastos privados.
La titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid abrió la causa en 2018 a raíz de una investigación desarrollada por la Unidad Adscrita de Policía Judicial de los juzgados de Plaza Castilla, en la que se aportaban supuestas pruebas de que el líder del sindicato habría cargado a las cuentas y tarjetas del sindicato distintos gastos de carácter particular. Entre otros, inicialmente se denunciaron presuntos pagos para la reparación de vehículos personales, visitas a espás y centros de masajes, mariscadas e incluso servicios presuntamente relacionados con prostitución, según fuentes jurídicas y policiales.
La Fiscalía remitió un informe al juzgado el pasado 16 de marzo interesando la continuación de la causa por los trámites de procedimiento abreviado, tal y como acaba de acordar ahora la jueza. El Ministerio Público considera que durante la instrucción se han acreditado pruebas suficientes del cobro de cheques y retiradas de efectivo sin justificar de las cuentas del sindicato por parte del líder de la UFP y su número dos. Por el contrario, fuentes cercanas a Duque niegan las acusaciones. Dicen que el jefe del sindicato es víctima de una campaña de filtraciones agitada por «intereses oscuros» y se muestran convencidos de que la Audiencia Provincial anulará el último auto de la juez.
Gastos con cargo al sindicato
Tanto la Fiscalía como la magistrada instructora aprecian indicios suficientes de que se ha producido por parte de los investigados un perjuicio económico al sindicato por la presunta comisión de delitos de administración desleal y apropiación indebida, añaden fuentes jurídicas. La investigación se inició hace cinco años por parte de la Unidad Policía Judicial adscrita de la Policía Nacional. Las pesquisas desencadenaron en un operativo por el que se procedió a la entrada y registro de la sede del sindicato, en Carabanchel, y de los domicilios del secretario general de la UFP en Algeciras y Madrid. Era la primera vez que la Policía Nacional intervenía la sede de una de las agrupaciones sindicales del Cuerpo.
Durante el registro, según informes policiales del caso, fueron intervenidos varios dispositivos electrónicos y documentos que acreditarían los presuntos indicios por los que la juez deja al borde del banquillo a Duque y al secretario de Organización y Finanzas de la UFP, sindicato que cuenta actualmente con unos 5.400 afiliados. Según fuentes jurídicas, también se encontró una agenda en la que se anotaban supuestos regalos a distintos mandos policiales, entre ellos décimos de lotería de Navidad gratis, y un escrito en el que solicitaba a los destinatarios de los presentes que le tuviesen en cuenta para una medalla roja pensionada de la Policía Nacional.
El líder de la UFP recurrirá
Este diario se ha puesto en contacto con el líder de la UFP para recabar su versión. Fuentes cercanas aseguran que tanto él como Heredia se encuentran tranquilos y cuentan con el respaldo de los afiliados del sindicato. Recuerdan que ambos fueron reelegidos en 2020 y cree que, «como ha ocurrido en diez ocasiones anteriores» con otras resoluciones de la juez, la Audiencia Provincial tumbará el auto de transformación a procedimiento abreviado.
Desde el entorno de Duque recuerdan que la UFP no ha interpuesto acciones contra su líder al no considerar que se haya causado ningún perjuicio a las cuentas del sindicato, y añaden que el perito contable designado por el juzgado tampoco apreció ninguna irregularidad en las finanzas de la entidad. El auto de transformación a procedimiento abreviado va a ser recurrido. Los investigados niegan haber usado dinero del sindicato para beneficio propio y el actual secretario general de la UFP se mantendrá en el cargo. No contempla dimitir.
Buscará la reelección
Durante una reunión del Comité Federal del sindicato, celebrada el pasado miércoles en Leganés, Duque anunció públicamente a sus delegados sindicales que convocará un congreso extraordinario para principios de 2024 con la intención de ser reelegido para un nuevo mandato, según informan otras fuentes sindicales a este diario. Cuando el actual secretario general de la UFP fue elegido para el cargo, el sindicato contaba con 18.000 afiliados, siendo el segundo mayor del Cuerpo Nacional de Policía, añaden las mismas fuentes.
Los informes policiales del caso dan por acreditado que Duque y Heredia gestionan y controlan las tarjetas y cuentas del sindicato, según informes policiales y judiciales del caso. La querella inicial apuntaba también a un presunto delito de malversación de caudales por el hecho de que la UFP, como otros sindicatos policiales, reciben subvenciones públicas.
Según consta en el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones, el Ministerio del Interior ha concedido entre 2019 y 2023 un total de 62.000 euros en subvenciones a la UFP a pesar de que su líder se encontraba investigado por un posible delito de malversación de caudales públicos.