THE OBJECTIVE

El CGPJ espera que su rechazo a la amnistía desate una reacción de la UE contra Sánchez

Los vocales que la promueven creen que la declaración del Poder Judicial tendrá efectos más que simbólicos en Bruselas

El CGPJ espera que su rechazo a la amnistía desate una reacción de la UE contra Sánchez

Pleno del CGPJ presidido por el actual presidente suplente, Tomás Guilarte. | CGPJ

No tendrá carácter vinculante, pero tampoco será una protesta meramente simbólica. Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que promueven la declaración institucional contra la amnistía, que será sometida a debate y votación este lunes, esperan que su rechazo frontal a la medida pactada entre PSOE y ERC provoque una reacción de la Unión Europea y que Bruselas dé un tirón de orejas público al Gobierno en funciones presidido por Pedro Sánchez.

Así lo aseguran a THE OBJECTIVE algunos de los ochos vocales que han promovido el Pleno extraordinario en el que este lunes se espera aprobar una declaración para expresar la «intensa preocupación y desolación» del CGPJ ante la amnistía a los independentistas catalanes. Una medida pactada entre PSOE y ERC para facilitar la investidura de Sánchez, pero de la que aún se desconoce su alcance real y que sigue pendiente de recibir el visto bueno de Carles Puigdemont y la cúpula de Junts.

«Nadie va a poder decir que esto tiene exclusivamente un carácter simbólico. Nunca antes el CGPJ se ha expresado con tanta dureza contra una medida con la que el Ejecutivo en funciones realiza un ataque frontal a la independencia judicial y la separación de poderes», indica uno de los vocales del CGPJ que ha firmado la declaración institucional que será sometida a votación por el pleno del órgano de gobierno de los jueces. «La UE va a tomar nota de ello. Por cuestiones similares ya se ha sancionado a Hungría y a Polonia», añade la misma fuente.

El CGPJ contra la amnistía

Otro de los vocales del Consejo también da por seguro que la declaración saldrá adelante. Solo se necesita el voto a favor de alguno de los dos miembros del órgano de gobierno de los jueces que, a pesar de ser considerados del sector conservador, no firmaron la petición de convocatoria urgente del Pleno para discutir el texto. Se trata del actual presidente suplente del CGPJ, Vicente Guilarte, y del magistrado del Tribunal Supremo Wenceslao Olea. Con el voto a favor de uno de ellos, o con el sufragio en blanco de ambos, la declaración institucional contra la amnistía será aprobada por mayoría.

«El Consejo General del Poder Judicial expresa con esta declaración su intensa preocupación y desolación por lo que esa medida (la futura ley de amnistía) supone de degradación, cuando no de abolición, del Estado de derecho en España, que a partir del momento en el que se adopte pasará a ser una mera proclama formal que inevitablemente tendrá que producir consecuencias en perjuicio del interés real de España», indica el texto que el Pleno del CGPJ someterá a debate y votación el lunes.

Las fuentes consultadas por este diario señalan que su objetivo es defender a los jueces para que en un futuro, cuando se debata en el Tribunal Constitucional (TC) la ley de amnistía, quede patente el rechazo mayoritario del Poder Judicial a una medida que anularía las sentencias y procedimientos judiciales abiertos contra el independentismo catalán. «Esto va mucho más allá de una declaración de carácter simbólico. Cuando se vea en Europa lo que está sucediendo en España, debería producirse una respuesta. Y ojo, porque ya las instituciones europeas actuaron con dureza contra los ataques a la independencia judicial en Polonia y en Hungría», añade uno de los vocales del CGPJ.

PSOE y ERC culpan al TC

Las mismas fuentes expresan su indignación por la alusión al TC recogida en el acuerdo de investidura que PSOE y ERC hicieron público el pasado jueves para justificar la amnistía. En ese texto se culpa directamente a la corte de garantías de haber precipitado «el conflicto político» en Cataluña al haber declarado inconstitucionales en 2010 varias disposiciones del Estatut aprobado en esa comunidad autónoma durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En el apartado dedicado a señalar los «elementos esenciales del conflicto político» en Cataluña, PSOE y ERC señalan como «evidente» que se «entró en una fase especialmente crítica» a raíz de esa sentencia sobre el Estatut, aprobada con mayoría progresista en el TC en aquellas fechas. «Esto llevó el debate a una situación de conflicto en el que convivían distintas legitimidades que operaron en direcciones opuestas», indica el acuerdo hecho público por PSOE y sus socios republicanos catalanes.

Choque en el CGPJ

A pesar de que desde el conocido como sector conservador se da por segura la aprobación de la declaración contra la amnistía, se prevé un Pleno tenso. Algunos de los vocales nombrados a propuesta del PSOE han intentado en las últimas horas deslegitimar la protesta en el seno del órgano de gobierno de los jueces. El último de ellos ha sido el vocal progresista Álvaro Cuesta, quien anunció este domingo que no participaría en el pleno extraordinario convocado para debatir la declaración sobre la amnistía.

En un comunicado, el exdiputado del PSOE ha pedido que se desconvoque la reunión y ha asegurado que el Pleno es «manifiestamente ilegal» y «contrario al ordenamiento jurídico y a las funciones constitucionales» del CGPJ. «No seré yo quien contribuya a la indignidad y al desprestigio de que vocales elegidos por las Cortes en 2013 puedan ser tenidos por sublevados contra iniciativas del Parlamento legítimamente elegido el 23 de julio de 2023, colocando sus nombres al lado de decisiones que mancillan el nombre de este CGPJ, una vez que está fuera de órbita competencial y temporal, al haber expirado su mandato, aunque siga en funciones después de diez años», ha expuesto Cuesta en su comunicado.

Ese vocal progresista ha advertido, además, que la convocatoria del pleno por parte de Guilarte es «improcedente e ilegal» por «no reunir todos los requisitos del artículo 600.2 de la LOPJ». Esta disposición indica que puede celebrarse sesión extraordinaria sólo para el ejercicio de algunas de las competencias referidas en el artículo 599. Sin embargo, según Cuesta, entre ellas no se considera «ni informar eventuales o desconocidas proposiciones de ley, ni pactos políticos, ni otras iniciativas legislativas o parlamentarias de los grupos, ni intenciones o programas de Gobierno o de investidura, ni aprobar proclamas o declaraciones políticas partidarias».

Declaración contra la amnistía

El presidente suplente del CGPJ, Vicente Guilarte, aceptó convocar el Pleno extraordinario propuesto por los ocho vocales que consideran la amnistía una «medida de abolición del Estado de Derecho» que «violenta la Constitución» y convierte a la Justicia en «una quimera», a pesar de que no se conoce por el momento el texto de la ley.

Como adelantó este diario, la dura declaración contra la amnistía que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debatirá este lunes, y que probablemente se aprobará por mayoría, se llevaba pergeñando desde hace tiempo entre bambalinas. Inicialmente, los vocales que promueven la declaración tenían previsto solicitar un Pleno extraordinario una vez que la proposición de ley de amnistía quedase registrada en el Congreso de los Diputados.

Sin embargo, los acontecimientos se precipitaron como consecuencia de la indignación que desató entre algunos vocales el discurso que Sánchez hizo sobre la amnistía ante el Comité Federal del PSOE el pasado sábado. El detonante, en concreto, fue la frase con la que el jefe del Ejecutivo en funciones defendió «hacer de la necesidad virtud» y admitió que la tramitación de la ley de amnistía para el independentismo catalán era «la única vía posible para que haya Gobierno en España» sin tener celebrar una repetición electoral.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D