Nuevo retraso del 'caso Cuéntame' tras aplazarse el juicio a Zaplana en Valencia
Apenas hace un mes que la Audiencia Nacional fijó el 4 de junio como fecha para el juicio contra Ana Duato e Imanol Arias
Efecto dominó en la esfera judicial. El desenlace en la Audiencia Nacional para los protagonistas de Cuéntame cómo pasó, Imanol Arias y Ana Duato, se verá retrasado de nuevo como consecuencia del aplazamiento del juicio a Eduardo Zaplana y otras 18 personas, según informan a THE OBJECTIVE fuentes jurídicas. La decisión de la Audiencia Provincial de Valencia de aplazar un mes el inicio del juicio del caso Erial, por motivos de salud del fiscal encargado de esa causa de presunta corrupción, compromete la fecha fijada recientemente para el juicio del caso Nummaria.
Como adelantó este diario, y tras casi cuatro años de espera, apenas hace un mes que la Audiencia Nacional fijó el 4 de junio como fecha de inicio del juicio contra los dos protagonistas de Cuéntame cómo pasó y el resto de los 30 acusados que, junto al abogado Fernando Peña, se sentarán en el banquillo por los presuntos delitos fiscales destapados en el caso Nummaria.
Sin embargo, el aplazamiento del juicio a Zaplana y el resto de acusados en el caso Erial hará que la Audiencia Nacional estudie fijar otra fecha distinta para el inicio del juicio a los protagonistas de Cuéntame. Varios de los abogados que participarán en el juicio de Erial también ejercen la defensa de algunos de los acusados en Nummaria. El derecho de sus clientes a estar asistidos por sus letrados ya había impedido que el juicio a Duato y Arias pudiese comenzar antes de junio de 2024.
Retraso en el juicio a Zaplana
El juicio del caso Erial iba a celebrarse de enero a mayo de 2024. El aplazamiento acordado recientemente por la Audiencia de Valencia hace prácticamente imposible que ese procedimiento contra Zaplana y resto de acusados por presuntos delitos de corrupción termine, como pronto, antes de junio de 2024. El juicio contará con un total de 40 sesiones a lo largo de cuatro meses. Las previsiones iniciales apuntan a que los protagonistas de Cuéntame ya no se sentarán en el banquillo en la fecha prevista, ante la imposibilidad de que varios abogados de los acusados en Nummaria -y que también ejercen la defensa en el caso Erial- puedan estar presentes el 4 de junio en la Audiencia Nacional.
La Audiencia Nacional había establecido esa fecha para el inicio del juicio oral a los protagonistas de Cuéntame, un procedimiento que se dividiría en un mínimo de 18 sesiones y se iba a prolongar al menos hasta el 11 de julio. Sin embargo, vuelve a quedar en el limbo ahora la fecha de juicio a Arias y Duato por el caso Nummaria, cuya instrucción se dio por finalizada hace tres años y medio, pero que se inició hace ocho. Los acusados llevan a la espera de juicio casi tanto tiempo como duró la investigación judicial.
El caso se remonta al año 2016, cuando agentes de la Policía Nacional y de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria practicaron una operación de entrada y registro en Nummaria. Se trata del despacho que se encargaba de gestionar la contabilidad y las declaraciones fiscales de los protagonistas de Cuéntame cómo pasó, así como del dueño de la productora de la serie y marido de la actriz protagonista, Miguel Ángel Bernardeau, y varios personajes más del mundo de la cultura y el espectáculo, como la escritora Carmen Posadas o los herederos del tenor Alfredo Kraus.
‘Caso Cuéntame’: 31 acusados
Tras casi cuatro años de instrucción, el juez procesó en marzo de 2020 a un total de 31 personas, entre las que se encuentran los protagonistas de Cuéntame cómo paso, por delitos contra la Hacienda Pública, insolvencia punible o frustración de la ejecución, estafa procesal, falsedad documental y organización criminal. Al presentar su escrito de acusación, la Agencia Tributaria solicitó 28 años de prisión para Imanol Arias y Ana Duato por los supuestos delitos fiscales cometidos entre 2009 y 2015, además de multas que ascienden a 16 millones de euros. La petición corresponde a cuatro años de prisión por cada uno de los siete delitos de fraude que se les imputa.
Por su parte, la fiscalía Anticorrupción solicita 32 años de cárcel para la actriz Ana Duato y 27 años para su compañero de reparto, Imanol Arias, por varios presuntos delitos fiscales cometidos a través de sociedades instrumentales supuestamente creadas por Nummaria. Según el juez, ese despacho «facilitó estructuras jurídico-económicas diseñadas, implementadas y gestionadas por el despacho con la única finalidad de asegurar la opacidad de las operaciones económicas de sus clientes», entre ellos Arias y Duato, que «eran conscientes de que esas estructuras iban a ser utilizadas para realizar actividades delictivas». Los acusados, sin embargo, niegan este punto.
En la misma providencia en la que se ponía hace un mes fecha al juicio, la sala ponía en conocimiento de la Fiscalía y demás partes cuál será la composición final del tribunal que juzgará el caso Nummaria. «Quedando designado como Ponente al Ilmo. Sr. Magistrado D. Joaquín Delgado Martín, y componiendo el Tribunal a tal efectos la Ilma. Sra. Magistrada Dª Ana Revueltas Iglesias y Ilmo. Sr. Magistrado D. Javier Mariano Ballesteros Martín», añadía el texto.