THE OBJECTIVE
Tribunales

El juez archiva la querella de Sandro Rosell contra Villarejo por la 'Operación Cataluña'

El instructor ha explicado que «nada» se ha aportado al procedimiento que permita sostener imputación alguna

El juez archiva la querella de Sandro Rosell contra Villarejo por la ‘Operación Cataluña’

El expresidente del FC Barcelona, Sandro Rosell. | Europa Press

El Juzgado de Instrucción Número 13 de Madrid ha acordado archivar la investigación que dirigía sobre la denominada ‘Operación Cataluña’ a raíz de la querella del expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell contra el comisario jubilado José Manuel Villarejo y otros agentes de la Policía Nacional, a quienes acusaba de estar implicados en la presunta emisión y presentación de informes policiales «mendaces» que llevaron a la Audiencia Nacional a dictar su prisión provisional.

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el instructor ha explicado que «nada» se ha aportado al procedimiento que permita sostener imputación alguna contra los querellados. A su juicio, las imputaciones se realizaron «bajo el manto de una serie de apreciaciones subjetivas a partir de hechos o datos que se obtienen de medios de comunicación tanto escritos como audiovisuales, pero sin delimitar conducta alguna respecto a los aquí querellados».

Aunque ha reconocido que «no cabe duda» de que Rosell –que finalmente fue absuelto– «estuvo en situación provisional durante dos años aproximadamente», ha avisado de que otra «cuestión distinta es que se constate la existencia de una organización criminal compuesta por los aquí querellados y en relación a la causa que provocó dicha prisión».

En este sentido, el magistrado ha asegurado que no se puede «pretender que al socaire de esta querella se inicie una investigación prospectiva para valorar un tema ya juzgado».

Así las cosas, el titular del juzgado ha dado por terminadas las pesquisas en las que Rosell ejercía la acusación contra varios agentes de la Policía Nacional, a quienes les atribuía presuntos delitos de organización criminal, denuncia falsa y falsedad en documento oficial, entre otros.

La investigación

El juez Hermenegildo Barrera ha adoptado esta decisión después de haber tomado declaración el pasado mayo al propio Villarejo. En aquella ocasión, el comisario jubilado aseguró en sede judicial que Rosell «obviamente» había sido «un objetivo» investigado en 2012, aunque precisó que él mismo advirtió entonces de que el empresario «no tenía nada que ver con el independentismo».

El instructor citó a declarar a Villarejo tras haber escuchado al propio Rosell, quien el pasado 10 de mayo ratificó la querella, al tiempo que le pidió al juez que llegase «hasta el fondo» de la investigación para «limpiar» España de «tramas político policiales».

En el marco de las pesquisas, el magistrado también tomó declaración al exinspector Antonio Giménez Raso y al inspector de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) Alberto Estévez.

En la querella, a la que tuvo acceso Europa Press, Rosell defendía que «varios mandos del Cuerpo Nacional de Policía, miembros del Gobierno español y dirigentes del Partido Popular, entonces gobernante, con la inestimable ayuda de determinados periodistas y medios de comunicación, se concertaron para elaborar un plan contra dicho movimiento político, al que suele hacerse referencia con el nombre de ‘Operación Catalunya'».

A su juicio, se trataba fundamentalmente de «obtener información y confeccionar pruebas falsas que sirvieran para intimidar, investigar, imputar, perjudicar y desprestigiar a personas que, de una u otra manera, fuera cierto o no, se consideraban cercanas al citado movimiento –independentista–, ya se tratara de cargos políticos, personajes públicos, líderes sociales o empresarios».

Ahora, sin embargo, tras realizar las diligencias oportunas, el juez ha acordado archivar el procedimiento al no ver indicios de los delitos que recoge la querella.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D