THE OBJECTIVE
Tribunales

Anticorrupción pide cinco años para Villarejo y tres para dos periodistas por el caso Dina

El ministerio público acusa a los tres investigados de un delito de descubrimiento y revelación de secretos

Anticorrupción pide cinco años para Villarejo y tres para dos periodistas por el caso Dina

El excomisario José Manuel Villarejo | Europa Press

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido cinco años de prisión para el excomisario José Manuel Villarejo y tres para dos periodistas por el caso Dina, una investigación sobre el robo del móvil de Dina Bousselham, exasesora de Pablo Iglesias, en 2015 y el supuesto uso en perjuicio de Podemos de la información que guardaba.

El ministerio público acusa a los tres investigados de un delito de descubrimiento y revelación de secretos, según el escrito de conclusiones provisionales que ha remitido a la Audiencia Nacional y al que ha tenido acceso EFE este viernes.

El caso Dina

El caso Dina, iniciado en marzo de 2019, gira en torno a la información que apareció en 2017 en un registro policial al excomisario Villarejo, guardada en las carpetas DINA 2 y DINA 3, que almacenaban archivos de la tarjeta de memoria que había sido robada a la exasesora de Pablo Iglesias dos años antes.

Además de a Villarejo, el juez del caso, Manuel García Castellón, procesó a los dos periodistas al considerar que fueron quienes le entregaron parte de la información que contenía esa tarjeta, de carácter reservado y que había llegado a sus manos en enero de 2016.

Los periodistas siempre han apelado a su inocencia y han justificado que entregaron aquella información porque se trataba de un requerimiento policial.

La Fiscalía relata en su escrito que ambos, entre enero y abril de 2016, entregaron una copia de la tarjeta a Villarejo, «conociendo que se trataba de un funcionario policial en activo» y sabiendo que ésta tenía «documentos internos» de Podemos, datos bancarios y «documentos con archivos de carácter íntimo y personal» de Bousselham. Cuando tuvo la información y «con abuso de sus funciones» policiales, Villarejo entregó dichos archivos a periodistas de su confianza para que «publicaran diversas informaciones en descrédito» de Podemos y de Pablo Iglesias, según la Fiscalía.

En esta línea, el exlíder de Podemos subraya en su escrito de acusación, también conocido este viernes, que el robo de la tarjeta y la «circulación» de su contenido «tuvo el claro objetivo» de perjudicarle a él y al partido.

El exvicepresidente del Gobierno pide cuatro años de prisión para Villarejo y tres para los periodistas de la extinta revista Interviú Alberto Pozas y Luis Rendueles, mientras que Dina Bousselham solicita para todos ellos cuatro años de cárcel.

Además de la pena de prisión, los fiscales Anticorrupción piden para Villarejo 10 años de inhabilitación absoluta y una multa de 72.000 euros, y en el caso de los periodistas, solicitan una multa de 54.000 euros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D