THE OBJECTIVE
Tribunales

Ábalos medió para que Puente mantuviese en Transportes a su policía de confianza

Koldo y la mujer del agente mantuvieron conversaciones telefónicas para que Rubén Eladio permaneciera en su puesto

Ábalos medió para que Puente mantuviese en Transportes a su policía de confianza

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos.

El exministro de Transportes y Movilidad Sostenible (Mitma), José Luis Ábalos, intercedió para que el actual encargado de la cartera, Óscar Puente, mantuviese en su puesto de trabajo como director de la Unidad de Emergencias, Seguridad y Crisis del Mitma a Rubén Eladio López, el policía de confianza de Ábalos. Todo ello se desprende de una serie de llamadas telefónicas intervenidas por la Guardia Civil, en las que tanto el policía como su mujer presionan al exasesor Koldo García para que logre «consolidar» la plaza laboral de Rubén Eladio en Nuevos Ministerios.

Los hechos se remontan al pasado 5 de noviembre de 2023. Aquel día Ruben Eladio, al que distintas fuentes policiales denominaron en su día el «señor lobo» de Ábalos, sufrió un grave accidente de surf por el que estuvo hospitalizado, obligándole a estar de baja médica. Debido al accidente, la mujer del agente –María– comenzó a preocuparse por que su marido lograse permanecer en su puesto en el Ministerio, temiendo que fuese trasladado a otro cargo dentro de la Policía.

Por ello, el 31 de diciembre de 2023 la mujer de Eladio llamó por teléfono a Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos. La conversación, extraída del sumario del caso Koldo al que ha tenido acceso este diario, se produce cuando el Ministerio ya lo ocupa el actual ministro, Óscar Puente. En ella, la esposa del policía le recuerda a Koldo, con el objetivo de facilitar que su marido permanezca en la plaza, una conversación anterior mantenida entre ambos y le asegura que «Óscar tiene buena relación con Koldo y con Ábalos». Ante la inquietud de María, Koldo la tranquiliza contestándole: «Le van a consolidar, no te preocupes, ya está todo hecho. Para cuando venga él, todo hecho como siempre».

Pese a la confirmación por parte de Koldo, la mujer de Rubén Eladio volvió a llamar al exasesor de Ábalos el 9 de enero para saber cómo iba la consolidación «de lo suyo». A ello, Koldo le respondió que al día siguiente se reuniría con Ábalos para certificarlo, cita que se corresponde con la ya famosa comida que ambos mantienen en el restaurante La Chalana. Los agentes de la Guardia Civil creen que en ese ágape, efectivamente, habrían tratado que Rubén Eladio permaneciese en su puesto como director de la Unidad de Emergencias, Seguridad y Crisis del Ministerio de Transportes.

El 23 de enero, el propio Eladio telefonea a Koldo García para asegurarle que en un plazo de dos meses ya se podrá reincorporar a su plaza. El exasesor de Ábalos le insiste en que su puesto está consolidado, ya que se ha encargado de hablar con el subsecretario de Transportes, Jesús Manuel García Gómez, que es el encargado de decidir si el policía podía permanecer en su plaza. Asimismo, Koldo le informa de una nueva reunión que mantendrá con el subsecretario el día 25 de enero, tal y como se desprende del sumario del caso.

Los investigadores, después de recoger estas cuestiones, destacan el papel que jugaba el subsecretario de Transportes a la hora de que Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas pudiese resultar como la compañía adjudicataria de los contratos que pudiesen adjudicar las empresas dependientes del Ministerio de Transportes: Puertos del Estado, Adif y Renfe. «Jesús Manuel Gómez García, en su condición de subsecretario del Mitma, resultaba ser el primer jefe común a los entes que adjudicaron contratos a Soluciones en marzo de 2020», subrayan los investigadores de la Guardia Civil.

El «señor lobo» de Ábalos

Rubén Eladio López es un viejo conocido entre los agentes policiales. Fue uno de los hombres de mayor confianza de Ábalos durante su etapa como ministro de Fomento, quien le ascendió durante el escándalo del Delcygate y que posteriormente le recompensó con un puesto como director de Emergencias, Seguridad y Gestión de Crisis del Ministerio de Transportes.

Años antes de recuperar protagonismo con Ábalos como jefe, el antiguo número dos de la unidad de Asuntos Internos quedó denostado en el cuerpo tras querellarse en reiteradas ocasiones contra la antigua cúpula policial del PP y dirigir la investigación sobre el pequeño Nicolás y el comisario José Manuel Villarejo. Haciendo el símil con el personaje de la película Pulp Fiction de Quentin Tarantino, fuentes policiales consultadas por THE OBJECTIVE le describen como «el señor lobo» del exministro Ábalos desde el escándalo con Delcy Rodríguez.

Este alto cargo desató, a través de sus órdenes, una situación límite entre los agentes de la Guardia Civil que trabajan en el complejo de Nuevos Ministerios y los vigilantes de la empresa Sureste Seguridad que controlan el acceso al edificio, según denunciaron a este medio fuentes del Instituto Armado y del sector de la seguridad privada. Añadían que la labor de Rubén Eladio sólo obstaculizaba el papel de la Guardia Civil en este espacio y alertaba de los peligros que podía conllevar.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D