THE OBJECTIVE
Tribunales

La UCO vuelve a la Diputación de Badajoz para buscar correos del hermano de Sánchez

La Guardia Civil solicitó otro volcado de los datos tras detectar que faltaba parte de la información requerida

La UCO vuelve a la Diputación de Badajoz para buscar correos del hermano de Sánchez

Pedro Sánchez y su hermano, David Azagra. | Ilustración de Alejandra Svriz.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha vuelto este jueves a la sede de la Diputación de Badajoz. Los informáticos tendrán que hacer una nueva copia del correo electrónico de David Sánchez. Así lo ha ordenado la juez que investiga al hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por presunta prevaricación, malversación y tráfico de influencias. La magistrada Beatriz Biedma tomó esa decisión tras la petición realizada por los agentes, que detectaron que faltaba parte de la información requerida al ente supramunicipal. Lo atribuyen a «errores informáticos».

La UCO ha vuelto a la sede central del órgano pacense tras obtener una nueva autorización judicial. Los agentes solicitaron dicha petición al constatar que en el primer registro realizado existieron una serie de fallos técnicos que imposibilitaron acceder a una parte de esos correos electrónicos que se buscan, según ha avanzado OKDiario. «Se ha detectado que debido a errores informáticos, existen espacios temporales amparados por el mandamiento judicial que no muestran contenido», explica el oficio al que ha tenido THE OBJECTIVE.

La Guardia Civil registró hace dos semanas la Diputación de Badajoz para intervenir los emails de nueve empleados, entre ellos el propio David Sánchez. Los mensajes podrían arrojar luz sobre la contratación del músico. Los investigadores sospechan que se pudieron haber realizado «una serie de actos preparatorios en una esfera previa a las resoluciones» para otorgar al hermano del presidente del Gobierno el puesto de coordinador de actividades de los conservatorios de música del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social.

Nueva copia a los emails de Sánchez

El auto al que ha accedido este diario autoriza a que se realice una nueva copia de los emails de David Sánchez. Una práctica que va en consonancia con la que decisión que tomó la juez en otro escrito fechado el pasado 9 de julio, en el que acordaba «la incautación de los correos electrónicos que, a través de su cuenta corporativa, pudieran haber mantenido las personas relacionadas» con las resoluciones que beneficiaron al músico. El periodo temporal que comprendía la copia comprendía desde el 1 de enero de 2016 hasta la actualidad.

La Guardia Civil remitió al juzgado un oficio el pasado martes en el que solicitaba un nuevo volcado de los datos. Los agentes constataron al desprecintar la copia de los emails que «debido a errores informáticos, existen espacios temporales amparados por el mandamiento judicial que no muestran contenido». Por ello, requería a la juez que pidiera a los servicios informáticos del ente supramunicipal que realizan un nuevo volcado que tendría lugar «a partir de las 9.00 horas del 18 de julio de 2024».

Hace dos semanas, los investigadores realizaron volcados de los emails de nueve miembros del ente supramunicipal. Entre ellos, el del presidente de la Diputación de Badajoz, el socialista Miguel Ángel Gallardo Miranda. También se requisaron mensajes del diputado delegado de Recursos Humanos y Régimen Interior, Antonio Garrote, que firmó las bases de la convocatoria por la que concursó el hermano de Pedro Sánchez.

La Guardia Civil consideran que en los emails intervenidos «existirían diferentes comunicaciones entre ellos para la consecución del fin perseguido, que no es otro que la creación y la adjudicación de un puesto de trabajo, en un primer momento, y el cambio de denominación del mismo posteriormente», según el escrito de la UCO que solicita las diligencias a la juez. Los agentes insitían en que se habían solicitado las comunicaciones de todas las personas que habrían participado en el proceso por el que se habría beneficiado David Sánchez.

Bienes patrimoniales

La información a la que ha tenido acceso este diario confirma que David Sánchez habría cobrado de la Diputación de Badajoz 273.000 euros desde 2017. La suma se reparte en ocho ejercicios que no llegan a sumar ocho años completos. Se trataría de un contrato laboral con un puesto de trabajo creado ad hoc. El hermano del presidente del Gobierno solicitó una excedencia entre octubre de 2020 y septiembre del año siguiente, al que sumó un permiso de paternidad que tuvo que comunicar a la Seguridad Social en el ejercicio de 2022.

Ese año, el músico presentó un documento en Extremadura que incluye bienes patrimoniales, bienes muebles y declaración de la renta. En ella se comprueba que David Sánchez tiene en propiedad dos pisos más en Madrid (además de una casa en Elvas, Portugal), un garaje, también en la capital de España, 63.880 euros en criptomonedas, acciones del BBVA por valor de 1,4 millones de euros y 114.073 euros en depósitos en una cuenta bancaria.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D