12 de octubre: apuntes del pasado
«Esto es lo que debemos celebrar: los americanos, la posibilidad de ser españoles; los españoles, la posibilidad de ser americanos. Y Madrid, la capital de todos»
«Esto es lo que debemos celebrar: los americanos, la posibilidad de ser españoles; los españoles, la posibilidad de ser americanos. Y Madrid, la capital de todos»
El evento comenzará en la Plaza de Cuzco y finalizará en el cruce del Paseo de la Castellana con las calles Raimundo Fernández Villaverde y Joaquín Costa
Divulgando que es Historia
El documento, elaborado por un coronel del Ejército de Tierra, detalla de forma muy precisa la llegada de las autoridades y las redes de comunicación a utilizar
Al nombrar al presidente del Gobierno por megafonía el público «se ha hecho sentir» y se ha oído una enorme pitada y abucheos por su presencia
Tras el saludo protocolario de los reyes a los invitados, no habrá cóctel posterior, como ocurría antes de la pandemia
La sentencia concluye que los comentarios del actor «no acreditan por sí solos la comisión de un delito de escarnio contra los sentimientos religiosos»
Hasta 1996, con la Firma de la Paz, no se reconoció en Guatemala la necesidad de reivindicar una sociedad pluricultural, multilingüe y multiétnica. La convivencia entre distintas comunidades, sus modos de pensar, sentir y actuar, no es siempre fácil y en esta festividad nacional, todas aprovechan para mostrar su deseo de confluir. En Guatemala se estima que alrededor de un 60 por ciento de su población es de origen indígena. En el marco de las reivindicaciones, en Guatemala se mantiene la Fiesta Nacional el 12 de octubre.
Ese mismo día de 2003, el Gobierno venezolano cambió la denominación de la fiesta que dejó de llamarse Día de la Raza o Día de la Hispanidad para pasar a ser el Día de la Resistencia Indígena. “Cristóbal Colón fue el jefe de una invasión que produjo no una matanza sino un genocidio. Noventa millones de aborígenes vivían en esta tierra, 200 años después quedaban tres millones. ¿Qué fue eso? Un genocidio”, dijo Chávez. Colón “estaba ahí, señalando el rumbo. ¿Cómo nos va a señalar el rumbo Cristóbal Colón? Ahí hay que poner un indio”, agregó. Ese indio que luchó contra los españoles ya ocupa desde el pasado año el lugar privilegiado para que cada 12 de octubre, el chavismo pueda rendirle su particular homenaje. Y ese lugar de excepción no es otro que el que ocupó anteriormente la figura de Cristóbal Colón, una estatua – otra – que en 2004 fue derribada y arrastrada por las calles de Caracas por un grupo de personas fieles al régimen.
A este día del 12 de octubre se le dio esta nominación en 2009 mediante una ley promulgada por el Congreso de la República del Perú. Con ella, los legisladores quisieron destacar «la gran diversidad cultural del país reflejada en los 52 pueblos originarios, cada uno con distintas costumbres, tradiciones, creencias y formas de vida, lo que constituye un importante legado que debemos valorar a partir de su conocimiento». Antes de 2009, como en otros muchos países de América Latina, el 12 de octubre era una fiesta en la que se recordaba sólo el descubrimiento, sin tener en cuenta la historia de las comunidades indígenas.
De este modo, el gobierno del presidente Rafael Correa, buscaba promover el diálogo entre culturas y fortalecer la unidad nacional. «La exaltación de este día es con el objetivo de reconocer y rectificar el verdadero significado del acontecimiento del 12 de octubre, promover el diálogo entre las diversas culturas y saberes, fortalecer la unidad nacional en la diversidad de construir el nuevo Estado incluyente de paz y justicia”, indica el Decreto que fija la finalidad de esta fiesta de carácter nacional. Atrás ha quedado el 12 de Octubre reconocido en el pasado como el Día de la Raza, festejando la conquista española de los pueblos originarios de América del Sur, un suceso histórico que en España es reconocido como el “descubrimiento” del “nuevo continente”, se recuerda desde las instituciones.
Es una fecha en la que se llevan a cabo actuaciones musicales, bailes, se realizan discursos y degustaciones gastronómicas. Una jornada de fiesta y hermandad. Fue en
octubre de 2007 cuando el Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega acordó eliminar el Día de la Hispanidad y sustituirlo a partir del 12 de octubre de 2008 por el Día de la Resistencia Indígena. Desde entonces, la conmemoración en Nicaragua gira en torno a la lucha por la reivindicación de los pueblos indígenas de América Latina.
El pasado año, 11 de estas organizaciones presentaron un documento el 12 de octubre en el que exigían «que se programe una fecha a corto plazo para el lanzamiento de la Política de Pueblos Indígenas (…) y que se mantenga acorde al sentir de todos aquellos quienes hemos trabajado en la misma”. Criticaron al presidente, Salvador Sánchez Cerén, por el “retroceso en cuanto a los mecanismos de inclusión” hacia dichas organizaciones. En definitiva, en este día histórico, estos grupos aprovechan para llamar la atención sobre su situación y pedir a los políticos que garanticen la “plena efectividad de los derechos” de sus pueblos, respeto a su identidad, costumbres, tradiciones e instituciones. Además, durante años esta fecha ha servido para recordar la masacre de indígenas y campesinos ocurrida en 1932, que se saldó con unas 10,000 víctimas durante la dictadura militar de Maximiliano Hernández Martínez (1931-1944). En julio de 2014, el Congreso salvadoreño ratificó una reforma constitucional que reconoció la existencia de estos pueblos, entre los que se encuentran los náhuas, pipiles, lencas, kakawiras y maya chortís.
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